fotografía

La historia de Fabiola de Mora y Aragón es de auténtica novela o cuento de hadas ya que sin ser de sangre real en una época donde los matrimonios entre familias reales era lo habitual, Fabiola se convirtió en reina de los belgas algo que nunca hubiera imaginado cuando por otra parte albergaba la idea de profesar de monja. Fabiola nació en Madrid en 1928 en una familia de la aristocrácia española. Fue la cuarta hija de los siete que tuvieron  el matrimonio formado por Don Gonzalo de Mora y Fernández Riera de Olmo y Doña Blanca de Aragón y Castillo de Albornoz que ostentaba varios títulos de marquesa, condesa, etc.

fotografía

Su educación fue esmerada y muy religiosa, propia de aquellos tiempos entre las familias acomodadas, cursando la carrera de enfermería y llegando a dominar varios idiomas como el inglés, italiano, alemán y francés. Muy aficionada a la lectura llegó a publicar un libro, "Los doce cuentos maravillosos", esta afición a escribir se vió truncada cuando el rey Balduino de Bélgica pidió su mano, un enlace que se celebró el 15 de diciembre de 1960.

Esta unión fue algo más que una boda real, fue la unión de dos almas gemelas en muchos sentidos, especialmente en sus profundas creencias religiosas ya que Balduino había tenido también deseos de hacerse monje, un deseo que se vió truncado al abdicar su padre Leopoldo III en 1951 al tono y ser nombrad Balduino rey de los belgas. 

Balduino de Sajonia-Coburgo-Gotha y Bernadotte nació en 1930 y era hijos de Leopoldo III rey de Bélgica y su primera esposa la princesa Astrid de Suecia, al abdicar su padre al trono se convirtió en el quinto rey de Bélgica, Balduino I.

fotografía

Durante el reinado de Balduino se produjo un hecho histórico y único en el mundo, fue cuando el Gobierno se propuso ampliar la ley del aborto y donde el rey Balduino alegando motivos morales pidió un recurso ya que "su conciencia no le permitía firmar esta ley". Después de muchas deliberaciones se atorgó al rey "la incapacidad temporal de reinar del representante de la corona" según el artículo 82 de la Constitución belga. El Gobierno asumió temporalmente  la regencia y se aprobó la ley, finalizado este trámite, Balduino reasumió nuevamente sus funciones de rey de los belgas. 

La felicidad de este matrimonio nunca fue completa ya que no tuvieron hijos (Fabiola sufrió varios abortos) y no pudieron dar un heredero a la corona. El fallecimiento de Balduíno se produjo el 13 de junio de 1995 en Motril (Granada) donde solían pasar muchos veranos. Le sucedió su hermano con el nombre de Alberto II de Bélgica que reinó hasta 2013, fecha en la cual abdicó en su hijo Felipe, actual rey de los belgas.

Fabiola de Bélgica murió a los 86 años el día 5 de diciembre de 2014 en Laeken (Bélgica). En su testamento dejó su patrimonio personal a la Obra de la reina, una organización para ayudar a las personas necesitadas de Bélgica que fue creada después de su matrimonio con el rey Balduino.

 

fotografía

fotografía

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: