Los cuarenta años de gobierno franquista, entre otras muchisimas cosas, se significaron por querer tener controlados todos los aspectos de la vida del país. El gobierno FRANQUISTA, no iba a dejar de lado a las mujeres, y eso es lo que nos cuenta Luis Otero en la española cuando besa.

En este libro con una sonrisa, se repasa la situación de la mujer española en la España franquista, donde una mujer inteligente, libre y pensadora era un pecado no sólo contra natura, sino contra la España reserva de la moral de occidente y de la Iglesia católica y ultraortodoxa.


Durante el gobierno franquista  se creo una institución llamada la sección femenina, que como parte de la falange, y con la aquiescencia de la iglesia, se dedico durante décadas a intentar que la mujer española fuera un ama de casa ejemplar, que tenia muchos hijos y obedecia ciegamente las leyes de su moral y de la iglesia.


Frases del idearia de la doctrina franquista de la sección femanina como :" La verdadera visión de la mujer es crear hombres valerosos", reflejan claramente su idearia, la mujer es una fabrica de niños, pero no de niños que saldran como salgan, en este caso los niños han de ser educados por su madre para servir a la patria y a Dios, sino habrá fracasado en su sagrada misión.


"Hemos de considerar la desvengüenza típica de la muchacha moderna como una de las causas del frecuente onanismo femenino" Lapidaria frase del psiquiatra Vallejo Nájera, en 1941, que empieza por ilustrar la concepción franquista de aquella España de la sexualidad femenina, que en realidad no debía de existir, ya que una mujer como Dios manda, jamás debería disfrutar del sexo, eso quedaba para los hombres.

Y las mujeres descarriadas: "Sólo un enfoque masónico o perverso de la vida puede persuadir a la autoridad de que no le incumbe la vigilancia celosa y la defensa inexorable de la moralidad pública". del Patronato de Protección de la Mujer en 1943. Que claramente nos indica que la moralidad es una cuestión de estado, y que es el quien debe proteger a la mujer incluso de si misma.


Pero aún asi es un libro divertido y lleno de humor y un repaso para quienes sufrieron en sus carnes la étapa franquista.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: