España criminal, el asesinato de Fuencarral

ESPAÑA. El asesinato de la calle Fuencarral causó una enorme expectación en la España de 1888. En cierta forma, este caso es la muestra de los escasos conocimientos en criminología de la época.
El día 2 de julio por la mañana, los vecinos del portal 109 de la calle Fuencarral, alarmados por el humo que salía de una de las viviendas, llamaron a la policía. La policía descubre el cuerpo de una anciana. La viuda de Vázquez Varela yacía boca arriba, cubierta con unos trapos empapados en petróleo. En una habitación contigua se encontró un perro de raza bulldog y la sirvienta, Higinia Balaguer, ambos sedados y desmayados en el suelo.

España criminal, el asesinato de Fuencarral

España criminal, el asesinato de Fuencarral

La España de la época se conmocionó con aquel suceso criminal

La prensa encontró un filón. A partir de entonces, los periódicos incluyeron como una columna fija la Sección de Sucesos. Las continuas filtraciones a la prensa de la investigación de la policía trajeron en vilo a las autoridades que temían un levantamiento. ESPAÑA estaba dividida en dos bandos.

Los hechos:

La viuda de Varela era una señora acomodada y conocida en Madrid por sus obras de caridad y fue asesinada de forma brutal, acuchillada tres veces, una puñalada le alcanzó el corazón muriendo en el acto. Posteriormente hubo un intento de incineración porque la cabeza y las extremidades superiores estaban parcialmente carbonizadas. Tenía las joyas puestas y la habitación no había sido desordenada, por lo que, en principio, el móvil del robo fue descartado.

 Ilustraciones: 2, 3, y 4: ©Puñués.

Higinia Balaguer

Las investigaciones:

La criada en su primera declaración acusó al hijo de la viuda, José Varela, conocido como el Pollo Varela en los ambientes de la España marginal, a pesar de saber que durante el crimen estaba ingresado en la cárcel por el hurto de una capa. Según dijo él la amenazó, y se vio obligada por su violencia y por un dinero que le prometió como recompensa. Ella limpió la sangre, compró el petróleo para quemar el cuerpo pero no la mató. Luego, extenuada por el esfuerzo y la tensión se desmayó.

Higinia representaba el desaliento del pueblo llano y José Vázquez Varela, la imagen del "señorito golfo" y abusador, característico de la burguesía. El juicio empezó el 25 de mayo y calentó el panorama de España cuando se descubre que el hijo salía y entraba de la cárcel cuando le venía en gana. Perfectamente pudo matar a su madre y ser el criminal. La trama de corrupción carcelaria hizo que saltara a la palestra el nombre de Millán Astray, el director de la Cárcel Modelo donde José Varela se encontraba recluido que además tenía muchos contactos en las altas esferas.

Pero Higinia continuó cambiando la declaración, haciéndola cada vez más surrealista y difícil de creer. Incluso fue hipnotizada para saber si estaba siendo manipulada por alguien. El tribunal no dio por válida está prueba. Sus constantes cambios de declaración hacían parecer que quería burlarse de todos.ESPAÑA. ESPAÑA. ESPAÑA. EL ASESINATO DE FUENCARRAL. ESPAÑA. ESPAÑA. ESPAÑA.

MENTES CRIMINALES

José Vázquez Varela

El juicio:

Empezó el 26 de marzo de 1889 y todo Madrid trataba de entrar en la Sala. Los alrededores de las Salesas estaban llenos de público. Curiosamente, esta fue la primera vez que se ejercitó la acción popular en España.

La sentencia se dictó el 29 de mayo de 1889 y por ella, Higinia Balaguer fue condenada a muerte por el delito de robo con homicidio. Dolores Ávila, como cómplice del delito, a la pena de 18 años de reclusión y se absolvió a los procesados Varela, Millán Astray y María Ávila Palacios.

Dolores Ávila

La ejecución:

Las inmediaciones de la Cárcel Modelo estaban abarrotadas. Cien Guardias civiles mantenían el orden. La condenada subió al cadalso y gritó lo que serían sus últimas palabras: "¡Dolores, catorce mil duros!"

En la escena del crimen había muchos indicios que debieron ser valorados: la sedación del perro hace pensar que había gente extraña en la casa. ¿Quién lo hizo y con qué? ¿Pude una mujer de escasa y no muy bien alimentada apuñalar y romper una costilla hasta llegar al corazón?

Sobre la alfombra donde estaba el cadáver se halló 5 puntas de cigarro, siete cerillas y un papel de fumar de color diferente a las puntas encontradas. Recordemos que el tabaco se liaba a mano. Lo más importante, ninguna de las mujeres fumaban. El arma homicida nunca se encontró. Hoy en día se duda que recibianran castigo todas las mentes criminales del asesinato.

Años más tarde, José Vázquez Varela pasó 14 años en el penal de Ceuta por matar a una prostituta. La tiró desde un balcón.

Angelino Fons dirigió una película para televisión española, protagonizada por Carmen Maura.

La película está completa. 

 

Ver vídeoLa huella del crimen - El crimen de la calle Fuencarral

ESPAÑA. ESPAÑA. ESPAÑA. EL ASESINATO DE FUENCARRAL. ESPAÑA. ESPAÑA. ESPAÑA.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: