La Espada de Fuego es la primera entrega de la saga de Tramórea, el mundo fantástico creado por Javier Negrete. El escritor madrileño dio vida a su universo cuando tenía veinte años. En lugar de publicarla entonces, decidió guardarla en un cajón y esperar. Hoy podemos estar agradecidos de que tomara esta decisión. Veinte años después, Negrete revisó su obra y se decidió a publicarla. El resultado es una novela de buena fantasía que cuenta con todos los ingredientes para mantener el interés del lector hasta el final.

Ante todo, la primera parte de la saga de Tramórea es una novela de aventuras. Los Tahedoranes, maestros de la espada, compiten por Zemal, la espada de fuego, cada vez que ésta queda sin dueño. El portador de la espada, el Zemalnit, acaba de fallecer, por lo que ocho aspirantes competirán por hacerse con ella. Seguiremos las aventuras de Derguín Gorión y de muchos otros interesantes personajes, y viajaremos con ellos por el fantástico mundo de Negrete. Espadas, héroes, magos, amazonas, bestias y ninfas, entre otros, componen este fascinante mundo.

Con esta obra Negrete demuestra, sobre todo, dos cosas. La primera, que es posible hacer fantasía de la buena sin elfos. Y la segunda, hablando ya más en serio, que los escritores españoles también saben trabajar sobre este género. En este sentido, el autor madrileño constituye una especie de 'antes y después'de la fantasía en España. En un momento en el que las editoriales no publican autores españoles que hacen fantasía (pero sí de cualquier otro país), aparece Negrete y publica la Espada de Fuego. Y además, tiene éxito. Visto lo visto, el madrileño decide continuar la saga y la culmina con otros tres libros.

Como vemos, el libro es altamente recomendable para los amantes de la fantasía. Sin embargo, como aspecto negativo señalaremos que quizás la trama de la obra es un tanto predecible. Es una historia amena y que se sigue con interés, cierto, pero las sorpresas brillan por su ausencia. A este respecto debemos recordar lo mencionado en las primeras líneas: Negrete escribió esta novela cuando tenía veinte años. Aunque la revisó y publicó veinte años después, la trama sigue siendo la misma, por lo que este es el punto que más se resiente. Pero también es algo que nos anima más si cabe a leer las otras tres partes de la saga, que Negrete comenzó a escribir desde cero ya en su madurez.

En definitiva, recomiendo a todo el mundo leer esta gran obra fantástica escrita por un autor español. Por mi parte, leeré cuanto antes la segunda entrega. ¡La cosa promete!

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: