Espacios confinados son lugares sin ventilación natural de entrada o salida y que pueden acumular contaminantes tóxicos o inflamables o tener una atmosfera deficiente de oxigeno. No están concebidos para una ocupación continuada por parte del trabajador.

Los espacios confinados más habituales son: depósitos, pozos, cámaras subterráneas, fosas sépticas, instalaciones de depuración de aguas residuales…

Hay dos tipos de recintos confinados:

-Abiertos por la parte superior y de una profundidad tal que dificulta su ventilación natural: pozos, fosas de taller de vehículos, depósitos abiertos…

-Cerrados con una pequeña abertura de entrada y salida: reactores, túneles, alcantarillas, bodegas de barco, cisternas de transporte…

Los motivos por los que un trabajador podría acceder a un espacio confinado son: construcción del mismo recinto, limpieza, pintada, reparación, inspección…

Los riesgos que existen en los espacios confinados son de dos tipos:

-Generales: mecánicos (atrapamientos, golpes…), electrocuciones, caídas al mismo y diferente nivel, caídas de objetos al interior mientras se está trabajando, malas posturas, ruido, vibraciones, falta de iluminación y riesgos derivados de los problemas de comunicación interior-exterior.

-Específicos: asfixia (consecuencia de la falta de oxigeno), incendio o explosión (en el recinto se puede formar una atmosfera inflamable por la evaporación de disolventes o líquidos inflamables), intoxicación (concentración en el aire de productos tóxicos por encima de determinados límites de exposición).

Las medidas preventivas son las siguientes:

-Autorización de trabajo: pretende garantizar que los responsables de mantenimiento han adoptado una serie de medidas fundamentales para que se pueda intervenir en el recinto.

-Instrucciones de trabajo: desarrollan paso a paso la manera de llevar a cabo un trabajo o tarea. El trabajador destinatario de la tarea debería recibir de manera clara y sencilla todos los aspectos que comportan la realización de la tarea encomendada

-Medición y evaluación de la atmosfera interior: medición del oxigeno, atmosferas inflamables y tóxicas.

-Aislamiento del espacio confinado: respecto l suministro eléctrico y a la aportación incontrolada de sustancias químicas.

-Ventilación: los circuitos de ventilación se han de estudiar cuidadosamente. Si hay contaminantes la eliminación se realizará mediante extracción localizada.

-Vigilancia externa continuada: estos trabajos siempre se han de hacer con más de una persona.

-Formación y adiestramiento: para estos trabajos se ha de elegir al personal apropiado que esté en buenas condiciones físicas y mentales. Estas personas han de estar instruidas en el procedimiento de trabajo y en los riesgos.

-Equipos de protección individual: arneses, cascos, gafas, guantes, calzado de seguridad…

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: