fotografia

Los mayores yacimientos de estas piedras preciosas se encuentran en Colombia, algunos en Brasil y en menor cantidad en Zambia. La esmeralda y la aguamarina están formadas por el mismo mineral, el berilo, que se encuentra también en estado puro. Cuando este contiene una pequeña cantidad de cromo, se torna de color verde intenso, lo que se ha dado por llamar "verde esmeralda". Cuando contiene una pequeña cantidad de hierro, este le proporciona unos tonos azulados y se denominan aguamarina.

fotografia

Son entonces las impurezas las que le dan color al berilo que en ocasiones hasta es de color rojo o rosado si las impurezas son se manganeso llamádose entonces morgarina. Colombia produce el 55% del total de las esmeraldas que se comercian en el mundo y como muchas de las leyendas que hay por los países de habla hispana, las esmeraldas tienen la suya.

fotografia

Se cuenta que existieron don seres, hombre y mujer, Fura y Tena, que fueron creados por el Dios Ares para que poblaran la tierra sin infidelidad y a cambio les daría eterna juventud. Fura fue infiel y faltó a la promesa lo que le produjo una rápida vejez y también la muerte de Tena. No obstante, su creador el Dios Ares se apiadó de ellos y los convirtió en dos peñas, una frente a la otra para toda la eternidad. En su interior, las lágrimas de arrepentimiento de Fura son las que se convirtieron en esmeraldas. Actualmente,los cerros de Fura y Tena, con una altura de 840 y 500 metros se alzan sobre el valle del río Minero y son unas de las minas más productivas de Colombia.

fotografia

fotografia

El valor de las esmeraldas depende de su color, de su tamaño y sobre todo del brillo. La piedra de esmeralda más grande encontrada hasta el momento procede de la mina Las Cruces, llamada "La Emilia" que dio un peso de 6.900 quilates. La esmeraldas presentan diversos tonos que son: 

1 Verde azulado.

2 Verde ligeramente azuloso.

3 Verde muy ligeramente azuloso.

4 Verde amarillento.

5 Verde profundo.

El verde profundo es el más escaso y el más valorado y solamente se encuentra en los yacimientos colombianos.

 

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: