Esculturas de diversos materiales y de tamaño real se encuentran bajo las aguas de Cancún, Isla Mujeres y Punta Nizuc en México, y ésto se debe a que en 2009 se crea el Museo Subacuático de Arte Contemporáneo (MUSA).

 

 

FUNDACIÓN DEL MUSEO DE LAS ESCULTURAS EN MÉXICO:

 

El MUSA fue fundado por Jaime González Cano, quien es el director del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc y Roberto Díaz Abraham, quienes contaron con la colaboración del escultor Jason deCaires Taylor para iniciar con las obras que serían inauguradas oficialmente en noviembre del 2010 y que hasta el día de hoy, recaudó más de 10 millones de dólares anuales en turismo.

 



ARRECIFES Y ARTE:

 

"Los bosques del mar" es como se le suelen llamar a uno de los ecosistemas más coloridos y exóticos del planeta: los arrecifes de coral. La zona de Cancún e Islas Mujeres en México, recibe casi 1 millón de visitantes al año, lo que afecta en gran medida las estructuras arrecifales. Estas fuentes de vida se encuentran totalmente bajo amenaza desde hace un tiempo y esto se debe justamente a prácticas humanas como por ejemplo, la pesca indiscriminada; sumada a fuertes cambios climáticos que también afectan a los arrecifes de coral.

Debido a ésta problemática, los creadores del MUSA, pretenden fomentar el crecimiento de coral a través de diversas esculturas de tamaño real esparcidas en el fondo del mar construídas con materiales especiales para promover la vida marina. De esta manera, a través del arte y la ciencia, se puede preservar el medio ambiente y crear colonias de arrecifes.

 

 

LAS ESTRUCTURAS

 

Las estructuras oscilan una superficie de más de 420 m2 de sustrato estéril y pesan alrededor de 200 toneladas. Existen más de 500 estatuas que representan la vida cotidiana y diversas culturas. Casi todas de tamaño real que pueden ser visitadas por los amantes del buceo. A continuación, ejemplos de las obras más impresionantes del MUSA:

 

EL CORRESPONSAL PERDIDO

 

Por Jason deCaires Taylor en las aguas de Granada. Una de las esculturas mejor realizadas por el artista en México.

esculturas de México de arte contemporáneo

BANQUERO

 

Otra de las esculturas de deCaires Taylor. El banquero se encuentra en las aguas de Cancún.

en las aguas de Cancún

UNIDAD

Decaires Taylor realizó un magnífico monumento de 26 niños en ronda, que representan la unidad de diferentes etnias y estratos sociales.

estatuas de Taylor

INERCIA

 

Inercia es el nombre de una de las obras de Taylor en el Museo Subacuático de Arte en México

otra obra de Taylor

LA MUSA DEL OCÉANO

 

Otra de las esculturas del MUSA en México. Realizada por Roberto Diaz Abraham en la que se muestra a una mujer con corales.

Roberto Abraham

ANTROPOCENO

 

Este monumento representa un hombre acurrucado sobre un Volkswagen y es el hàbitat de cientos de crustáceos y langostas y escarabajo, por deCaires Taylor. 

obra de Taylor en México

LA EVOLUCIÓN SILENCIOSA

 

Una de las esculturas mejor representadas por Taylor para el MUSA. Muestra personas de todas las edades y etnias en diferentes monentos de la vida cotidiana.

la evolución silenciosa

una de las obras más espectaculares del MUSA

LA JARDINERA

 

The gardener es el título de otra de las esculturas bajo el mar de Jason deCaires Taylor.

obra de frente

obra lado trasero

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: