Colegios con innovadores programas  muestran que el arte, los videos y las noticias pueden romper el ciclo  de la pobreza. ?


Escuelas Líderes suman 15 nuevos proyectos

ernardita Álvarez y Manuel Fernández

En la  sala, niños de prekínder a 8º básico forman un círculo, y la profesora  Rosa Pérez elige a Francisco. Se oye una melodía y el niño comienza a  cantar con emoción "Que levante la mano", de Américo, mientras sus  compañeros lo acompañan con coreografías.

Así se preparan en el  taller de canto de la escuela Ramón Freire (Maipú) para el "Festival de  talentos" de noviembre, que Francisco ya ganó el año pasado. Triunfo que  él y sus profesores reconocen que lo benefició con una mayor autoestima  y mejor rendimiento escolar.

"Él es un niño muy humilde, y cuando  ganó el concurso, pasó de ser un niño desordenado y peleador a portarse  bien y mejorar sus notas", dice la directora, Jacqueline Parra. Un  ejemplo de por qué este colegio, que encontró en el arte una forma de  motivar a sus alumnos, es uno de los 15 nuevos miembros de la Red de  Escuelas Líderes contra la Pobreza, que impulsan "El Mercurio",  Fundación Chile y Fundación Minera Escondida (FME).

"En la medida  en que los alumnos tengan una autoestima alta van a aprender, y el  festival ayuda mucho en eso", dice Parra. Y una alumna de 6º básico lo  avala: "Antes tenía mucha vergüenza a las disertaciones o a expresarme  delante de todo el curso. Ahora no, perdí el miedo".

La escuela es  uno de los tres colegios municipales de Maipú que ingresaron a la red  este año. "Un premio", según el alcalde de la comuna, Alberto Undurraga,  quien ve en este logro un reconocimiento a la gestión que está  realizando el municipio con sus 25 establecimientos.

"Queremos que  cada uno se distinga por un proyecto en particular, según la identidad  de cada comunidad educativa. Las Escuelas Líderes vienen a reconocer el  plan de mejoras, y este sello distintivo nos llena de orgullo porque nos  demuestra que se puede", declara el edil.

Lecturas y videos

En  total, 10 de los 15 nuevos socios de la red provienen del sector  público. "Es una señal de esperanza para el sector municipal, que es el  que trabaja con más adversidad. Un reconocimiento al trabajo casi  quijotesco de esos profesores", dice Javier Muñoz, director ejecutivo  (s) de FME.

Tal es el caso del colegio Cultura y Difusión  Artística de La Unión (Región de Los Ríos), una de las 35 escuelas con  currículum artístico reconocidas por el Ministerio de Educación.  Accedieron a la red por su proyecto "Valorando el medioambiente mediante  el uso audiovisual", un taller que se realizó el año pasado con 20  estudiantes de enseñanza media.

Los alumnos aprendieron técnicas  de filmación y escritura de guiones, y realizaron el documental "El río  Llollelhue, fuente de La Unión". La cinta ganó el premio del público en  el concurso "Un aula visual para Chile", de EducarChile.

"El tema  surgió de los estudiantes y sirvió como aprendizaje porque, al ser un  asunto local, lo internalizan mejor", señala el director, David  Martínez.

Al entrar a la red, las escuelas pueden compartir e  intercambiar buenas prácticas como estas. "Los colegios están en  contacto, organizan encuentros por zonas geográficas. Además, el sitio  web de la red ha sido un punto de encuentro para que unas aprendan de  otras", sostiene José Weinstein, gerente de Educación de Fundación  Chile.

La oportunidad sirve para conocer proyectos tan valiosos  como el del colegio subvencionado Abel Inostroza Gutiérrez de Cabrero  (Región del Biobío). Cada día, al mismo tiempo, todos sus alumnos se  entrenan en lenguaje. A las 8:30 de la mañana leen silenciosamente por  10 minutos. A las 10:20, un estudiante le explica al resto de su curso  una noticia del día. Y a las 12:20 horas se toma un dictado.

Este  plan ha servido para mejorar los aprendizajes no sólo en la asignatura  de Lenguaje, asegura la jefa de UTP, Laura Mesa. También los otros ramos  y en la prueba Simce: hoy superan los 300 puntos, un nivel comparable  con los colegios privados.

Cita anual

Los días viernes 7 y sábado 8  de mayo se realizará el tercer encuentro anual de la Red de Escuelas  Líderes. El primer día estará dedicado a reuniones de trabajo, para  conocer los proyectos que participan de este grupo y coordinar  instancias de colaboración.

El sábado 8 será el turno del III  Seminario Internacional de Educación en Pobreza, abierto al público  general (la entrada consistirá sólo en la donación de un libro para las  escuelas dañadas por el terremoto). El evento incluirá una exposición  del académico de la U. de Harvard David Perkins, padre de la idea de las  "escuelas inteligentes" y quien lleva cuatro décadas diseñando  estrategias para aumentar la comprensión, creatividad y resolución de  problemas en la escuela.

fuente:elmercurio.com

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: