escudo valencia cf

EL ESCUDO DEL VALENCIA CF, ORIGEN Y EVOLUCIÓN

   El Valencia Club de Fútbol se fundó en 1919 y el primer escudo que tuvo era muy parecido al escudo de la ciudad de Valencia. Ambos escudos tenían como figura principal un rombo de lados iguales con la Señal Real de Aragón, corona a la que pertenecía Valencia. Son cinco franjas amarillas alternadas con cuatro franjas rojas. Ambos escudos tienen en su parte superior una corona real, y sobre ella un murciélago con las alas abiertas. Este animal, conocido en Valencia como rat penat, es uno de los principales símbolos de la ciudad. Varias leyendas le atribuyen ayuda en la conquista de Valencia por el rey Jaime I de Aragón. La principal diferencia entre este primer escudo del Valencia CF y el escudo de la ciudad, es que éste último tiene una columna en forma de L a cada lado. En el escudo de fútbol, las columnas se sustituyeron por las iniciales de Ciudad de Valencia (C V). Además, el escudo de fútbol estaba englobado en la figura de un balón.

valencia ciudad

antiguo escudo valencia cf

   En torno a 1921 dejó de usarse ese escudo tan parecido al de la ciudad y se creó uno propio para el Valencia Club de Fútbol. Se conservaron dos de los símbolos de la ciudad. Por un lado el murciélago de alas abiertas, que forma la parte superior del escudo. La parte central e inferior del escudo, con la punta redondeada, está formada por los colores de la senyera (bandera) de Valencia: una franja azul horizontal, y las franjas rojas y amarillas de la antigua corona de Aragón en vertical. Sobre la franja azul aparece escrito en letras blancas el nombre del club, Valencia C. de F. Sobre las franjas rojas y amarillas, la figura de un balón de fútbol.

escudo valencia cf

El escudo del Valencia CF, hoy

   El escudo de principios de los años 20 ha permanecido desde entonces hasta nuestros días con cambios casi imperceptibles. El contorno del escudo algunos años se modificó haciéndolo más o menos ancho, y más o menos redondeado. La figura del murciélago y la del balón han variado muy ligeramente. El Valencia C.F. es el tercer equipo de España tras el Real Madrid y el Barcelona, tanto en el palmarés nacional como en el internacional, y también en cuanto a número de socios.

escudo valencia cf

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: