escudo real madrid

EL ESCUDO DEL REAL MADRID, ORIGEN Y EVOLUCIÓN

   El Real Madrid fue fundado en 1902 con el nombre de Madrid Foot-Ball Club. Su primer escudo constaba tan sólo de las inciales M, F y C. La F y la M estaban superpuestas, y la C las englobaba a ambas. Las letras eran de color azul oscuro sobre el fondo blanco de la camiseta, y eso era todo lo que el Real Madrid utilizaba como escudo. Desde entonces el escudo del Real Madrid evolucionó mucho hasta adquirir la forma y colores con que lo conocemos hoy.

primer escudo real madrid

   La forma de círculo se adoptó para el escudo en el año 1908 como elemento estético que englobase las tres letras. Éstas habían sido previamente centradas y estilizadas. La C ya no englobaba las otras dos letras, sino que las tres estaban superpuestas de manera armónica y redondeada para entonar con el círculo. Esta forma circular y este tipo de letras ya no volvieron a cambiar de forma significativa. Son la base del escudo del Real Madrid actual. Pero a lo largo de los años fueron añadidos algunos elementos al escudo.

antiguo escudo real madrid

   En 1920, el rey Alfonso XIII concedió al Madrid Foot-Ball Club el título de Real. Es un título que sólo pueden conceder los reyes, aceptando la solicitud del título y conjuntamente el ofrecimiento de la presidencia honoraria del club. A partir de 1920, por tanto, el Madrid pasó a llamarse Real Madrid Foot-Ball Club. Y sobre su escudo circular se representó la corona real española. También se aprovechó el nuevo cambio para estilizar ligeramente las letras M F y C. No se añadió una R de Real. La corona ya representaba esa palabra. Desde 1920 hasta nuestros días el escudo del Madrid ha sido circular con la corona sobre él.

antiguo escudo real madrid

   Sólo durante los años de la República, el escudo del Madrid se vio desposeído de su corona, ya que se prohibieron los símbolos monárquicos en España. En esa época, al escudo se le añadió la banda morada de Castilla, una franja morada que cruza el círculo de izquierda a derecha en diagonal.

antiguo escudo real madrid

El escudo del Real Madrid, hoy

Tras la Guerra Civil, en 1941 el escudo del Madrid recuperó su corona y se realizó un cambio en los colores. Tanto el círculo como las letras ya no son de color azul oscuro, a partir de entonces serían doradas. Este escudo básicamente ya no ha vuelto a variar , aunque de vez en cuando se modifica levemente el perfil de las letras, el ribete del color dorado del círculo y las letras, o el grosor de la banda morada. 

escudo real madrid

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: