escudo fc barcelona

EL ESCUDO DEL FC BARCELONA, ORIGEN Y EVOLUCIÓN

   El F.C. Barcelona se fundó en 1889 y durante los primeros años utilizó como escudo el de la ciudad de Barcelona. Fue en 1910 cuando se decidió crear un escudo propio para el club y se convocó un concurso para elegir el mejor escudo. El concurso lo ganó Carlos Comamala, madrileño de nacimiento y catalán de adopción. Comamala era médico, futbolista del Barça y un gran dibujante. El diseño del escudo no ha variado sustancialmente desde que Comamala lo creó. Tiene forma de olla, y en su parte superior tiene los mismos elementos que la bandera de la ciudad de Barcelona: a la izquierda la cruz de San Jorge y a la derecha la senyera (bandera) catalana. En la parte inferior, un balón sobre fondo azul y grana que son los colores del club. Y en el centro, una franja con las iniciales del equipo F.C.B. negras sobre fondo blanco. En esa épca su nombre oficial era Foot-Ball Club Barcelona.

antiguo escudo barcelona

   Durante las décadas siguientes se mantuvo el mismo escudo, con pequeñas modificaciones en su contorno. También se cambió el color de la franja donde están las iniciales, que pasó a ser amarilla. Y se modificó ligeramente el diseño del balón que hay sobre los colores del club. No hay una versión unánime sobre por qué el azul y el grana son los colores del F.C. Barcelona. La hipótesis más aceptada es que los eligió el propio fundador del club, Hans Gamper, un deportista suizo de origen judío. Y es que Gamper antes de establecerse en Barcelona había sido jugador del F.C. Basilea, que viste de azulgrana.

antiguo escudo fc barcelona

   En la época de la postguerra, en torno a 1941 el escudo sufrió dos modificaciones. Por un lado, el club cambió su nombre ya que adaptó la palabra inglesa foot-ball a la grafía española fútbol, y también el orden de las palabras. En vez de Foot-Ball Club Barcelona, pasó a llamarse Club de Fútbol Barcelona. Esto se reflejó en el escudo, ya que ahora las letras de la franja central serían C. de F. B., o sólo C.F.B., ambas versiones existieron en el escudo. El otro cambio fue en la parte superior derecha: en vez de cuatro barras rojas sobre cinco amarillas, pasó a tener dos rojas sobre tres amarillas. Esto fue así por imposición del franquismo, ya que con ese número de barras ya no era la senyera catalana.

escudo fc barcelona

El escudo del FC Barcelona, hoy

En 1973 tanto las barras rojas como las letras volvieron a ser las anteriores a 1941, aunque permaneció la grafía de la palabra fútbol y ya no foot-ball. A principios del siglo XXI se realizaron algunos cambios de estética en el escudo, como reducir el número de picos del contorno o suprimir los puntos de las iniciales. Así es actualmente el escudo del F.C. Barcelona.

escudo fc barcelona

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: