escudo de españa

EL ESCUDO DE ESPAÑA

   El escudo de España ha ido evolucionando a través de la historia, dependiendo de quiénes eran los reyes, cuál era el escudo de esa dinastía, qué territorios formaban España o qué nuevas ideas y preferencias tuviese cada monarca. Normalmente se tomaban elementos del escudo anterior y otros se eliminaban, a la vez que se incorporaban otros nuevos, se cambiaba la colocación de los ya existentes o se le daba otra forma al escudo.

Significado de los componentes del actual escudo de España

   El escudo actual se estableció oficialmente en 1981 y se dice que es cuartelado y entado en punta. Cuartelado significa que está dividido en cuatro por dos líneas que pueden ser en forma de cruz, que es el caso de España, o dos líneas en forma de aspa. Cada una de las divisiones se llama cuartel. Entado en punta significa que hay otra división del escudo en su parte inferior, en forma de triángulo con lados redondeados.

   El cuerpo principal del escudo de España, lo que se llama escudo de armas, lo forman los cuarteles que representan los escudos de los reinos históricos, que unidos engloban todo el territorio de España. Los cuarteles son los siguientes:

   El primero, en la parte superior izquierda, es el cuartel que representa al Reino de Castilla, rojo con un castillo almenado de color dorado.

escudo

   El segundo, en la parte superior derecha, es el que representa al Reino de León, simbolizado por un león con las garras tendidas en posición de agarrar. Esta posición de los animales en los escudos de armas se llama rampante. El león, con corona de oro, es de color púrpura o violeta sobre fondo plateado.

escudo

  El tercero, en la parte inferior izquierda, representa al Reino de Aragón con cuatro barras verticales rojas sobre fondo dorado.

escudo

   El cuarto, en la parte inferior derecha, representa al Reino de Navarra, formado por una cadena dorada configurando una cruz, un aspa y una orla, con una esmeralda en el centro, y todo sobre fondo rojo.

escudo

La división del entado en punta,  en la parte inferior del escudo de armas, representa al Reino de Granada, simbolizado por el fruto que lleva su nombre, una granada sobre fondo plateado.

escudo

Finalmente, el escudo de armas de España también cuenta con un escusón, que es un escudo pequeño situado en el centro. Representa a la Casa de Borbón y está simbolizada por tres flores de lis doradas sobre fondo azul bordeado de rojo.

escudo

   El escudo de armas está flanqueado por dos columnas sobre ondas azules y plateadas. Las columnas son de plata con basas y capiteles de oro. Representan a las llamadas Columnas de Hércules, las cuales simbolizan a Europa y África. Estos dos continentes según la mitología griega, antes estaban unidos y Hércules con su extraordinaria fuerza logró separar, dando lugar al estrecho de Gibraltar. Cuando este estrecho no existía, se decía que no había más allá, en latín non plus ultra. Pero desde que Hércules lograra separar los continentes sí que hay más allá o plus ultra. Por eso cada columna lleva una cinta roja con letras doradas, en una pone plus y en otra ultra. Sobre el capitel de la columna izquierda se encuentra la corona imperial y sobre la derecha la corona real, para simbolizar que España en su historia ha sido imperio y reino.

escudo

   El timbre es una figura en la parte superior del escudo que indica el grado nobiliario del titular del escudo. En el escudo de España el timbre es una corona real, que simboliza la monarquía española. Es una corona de oro con decoración de piedras preciosas, hojas de acanto y perlas, con una cruz de oro sobre base azul en su parte superior, y un forro interior de color rojo.

escudo

   El escudo de España es utilizado por el gobierno, los ministerios y las instituciones derivadas, y se encuentra representado en la franja amarilla de la bandera de España.

escudo

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: