En el final del manuscrito aludido en la serie relativa al Escudo de la ciudad de Huacho, Perú; tenemos lo siguiente:

"En la parte inferior, dentro de una fajeta, está la fecha 10 Noviembre 1964, que corresponde al día que se creó este Escudo.Dentro de una faja ovalada se lee: Fidelísima Ciudad de Huacho Democracia, Justicia,Trabajo. (Ver Comentario 1).

Es ésta, la descripción exacta del Escudo de Huacho, y yo, como coautor en lo que se refiere a lo artístico de él, deseo que nuestra juventud y el Pueblo todo, conozcan el significaado real de este escudo que muy bien simboliza todos los atributos de este gran Pueblo Huachano, a quien hay que descubrirse con todo respeto al igual que todos los pueblos del Perú, debemos honrarlo dignamente.

Finalizo esta descripción de nuestro escudo, haciendo conocer que he considerado conveniente hacerle  un aditamento necesario, y es que en la parte Alta del escudo he colocado el astro Rey, alumbrando el escudo como si quisiera reconocer al Todopoderoso,su infinita protección, su amor a esta Provincia, por habernos brindado esta Tierra Bendita.(Comentario 2)

Comentarios:

Comentario 1. Observando las publicaciones del escudo que se aprecian, por ejemplo a raíz del último Aniversario de la Ciudad, así como en múltiples lugares a vista de propios y extraños,se ve que ha sido eliminada la fajeta con el día de su creación, que viene a ser la culminación del proceso de la idea original del Alcalde Ernesto Ausejo Pintado, y la obra artística de Julio B. La Rosa Canales. La explicación de esta eliminación corresponde a las autoridades,previo examen de las actas del concejo y otros documentos del archivo Municipal. Una alternativa sería investigar la fecha y motivación de  este cambio,por parte de particulares.

Comentario 2.Es preciso divulgar no sólo el escudo de la Ciudad de Huacho, sino su descripción y significado real, para que el pueblo lo conozca, partiendo de la niñez y juventud estudiosa y toda la población. En cuanto al agregado hecho por el artista citado, es otra eliminación que se nota en las versiones del escudo de estos últimos años, incluyendo el 2009.

Dochanlu considera que esta divulgación hecha con el concurso de los herederos del artista huachano citado, y Artigoo así como la tecnología que se dispone; contribuye al deseo del coautor artístico, de divulgar todo lo concerniente  a este Emblema de la Ciudad de Huacho, Fidelisima Villa del  Perú.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: