Tal como se detalló en la Introducción sobre la Historia del escudo de Huacho, en el manuscrito dejado por el coautor don Julio Bernardino la Rosa Canales, se incluye una serie de datos que  son indispensables para esclarecer la historia, motivación, significado de sus elementos, etc.

A continuación se transcribe  una primera parte de dicho manuscrito, a la que se acompaña algunos comentarios de Dochanlu, editor de este artículo.

"Escudo de Huacho.

En el periodo que ejerció el Alcalde Sr Ernesto Ausejo Pintado. año l964, se le dedicó una medalla a una Reina que representó al Perú, en una justa de belleza internacional.

Recordó el Alcalde Ausejo, que en una cara de dicha medalla había un dibujo expresivo y es de imaginar que de la contemplación de esta medalla  inspiró en la inquieta mente del sr. Ausejo, la idea de  crear un Escudo para la ciudad de Huacho.(1)

La idea germinó en su mente, y luego de exponerla entre sus amigos y regidores del Concejo, se llevó a la práctic. Huaura posee un Escudo Nobiliario otorgado por el Rey de España, según aseveración de los historiadores.(2)

Huacho, Capital de la provincia de Chancay y despensa del Ejército Libertador, con méritos suficientes para detentar  con todo orgullo, un Escudo que simbolizara sus indiscutibles méritos, de ninguna manera podía dejar de tenerlo. Por esta razón, el sr Ernesto  Ausejo Pintado, encomendó el diseño y su colorido al dibujante Julio Bernardino La Rosa Canales, quien con todo empeño hizo realidad la idea del Señor Alcalde y su Concejo.(3)

Después de largos días de  pruebas, presentación de colores, expresión de atributos y modificaciones  que se hicieron en largas noches de visitas, de parte del artista a quien se  le encomendó los diseños."(4)

Cabe los siguientes comentarios:

(1) Los pormenores de esta medalla así como su entrega deberían existir en la Memoria de  año1964, o en las  Actas del Concejo Provincial de Chancay.(Hoy, Concejo Provincial de Huaura).

(2) El escudo Nobiliario de Huaura puede apreciarse en la página web del Concejo Distrital de Huaura. En una época Huaura  fue la ciudad más importante de la zona, época a la que corresponde  el otorgamiento de dicho escudo Nobiliario.

La Provincia  de  Chancay hoy Huaura,  comprendía  lo que hoy es la Provincia de Huaura, y las  actuales Provincias de Huaral, Barranca, Oyón.

En estos momentos Huaura es un Distrito de la provincia de Huaura, cuya capital es  Huacho.

(3) El párrafo refleja claramente la coautoría  del Señor Alcalde ausejo y el Sr  Julio B. La Rosa Canales.

(4)La elaboración del escudo  fue un proceso que demndó un esfuerzo tesonero y continuado, a lo largo del año 1964.

Dochanlu en ese tiempo residía en Huacho, y fue testigo de las continuas visitas del señor Alcalde al estudio del artista La Rosa Canales, sito en calle Salaverry Número 375. El estudio formaba parte de un inmueble  más amplio, donde residía el artista.

Continuará.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: