ESCUCHA activa es el esfuerzo que hace el receptor para entender todo el mensaje del emisor a través de su lenguaje verbal y no verbal.

Una persona que escucha activamente ha de tener unas actitudes correctas como poner premisas positivas, establecer empatía en la escucha, mantener contacto con el emisor resumiendo, preguntando y asegurándose de que ha entendido correctamente el mensaje.

No es positivo para la COMUNICACIÓN que el receptor se avance a los acontecimientos e interrumpa el mensaje que se está queriendo lanzar. No puede “desconectar” y escuchar sin prestar atención, puesto que aparte de ser un gesto de mala educación es perjudicial para la comunicación. Pero sobre todo es importante no prejuzgar ni fijarse en las situaciones personales de la persona que está hablando.

Si queremos que nuestro mensaje se entienda correctamente tendremos que vencer las barreras de comunicación mediante diferentes técnicas.

Si queremos lanzar un mensaje oral con escucha activa cabe la posibilidad de repartir fotocopias explicativas si hay muchos datos numéricos en nuestro mensaje, o simplemente planificar el tiempo de exposición. Sería muy recomendable preparar un material de soporte.

Si disponemos de un lugar adecuado para transmitir nuestro mensaje será mucho mejor y productivo. La sala en donde nos encontremos ha de ser del tamaño adecuado y acorde con la cantidad de personas que vayan a recibir el mensaje.

La temperatura y la iluminación han de ser correctas. El mobiliario si es posible, que sea cómodo y que facilite la visibilidad y la escucha hacia la persona que esté hablando y permita la retroalimentación.

Si preparamos una REUNIÓN para transmitir algo importante es recomendable elegir una hora adecuada, por ejemplo, después de comer las personas podrían estar más cansadas y no estar tan dispuestas a escuchar, lo mismo pasará si elegimos una hora muy tardía.

Es recomendable hacer todo lo que esté en nuestras manos para que el mensaje llegue al 100% a nuestro receptor o receptores.

Escucha activa

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: