Escritura en España

En la actualidad la escritura, es algo habitual para todas las personas, en la antigüedad era un privilegio al alcance de unos cuantos

No se conoce con exactitud el momento en el que se empezó a escribir, ni tampoco cuando se creó el primer alfabeto. Echando la vista atrás, se puede comprobar como en antiguas civilizaciones, ya aparecen unos trazos que son similares a letras. Los fenicios, los babilonios y los egipcios son los primeros representantes de este tipo de escritura. 

La escritura en la prehistoria

En la península Ibérica se pueden encontrar numerosos restos prehistóricos, entre ellos destacan los primeros pictogramas, es decir los primeros dibujos a los que se les atribuía un determinado significado. De este modo, el círculo representaba al sol, el león representaba la fuerza y la balanza la justicia. Había multitud de cuevas con dibujos en las paredes, que a buen seguro tenian un significado para el autor de los mismos. 

La aparición del alfabeto

A los fenicios, se le atribuye la creacción del primer alfabeto, aunque es cierto que tanto Egipcios y Babilonios ya cocntaban con su propia escritura. 

Sobra decir que la aparición del alfabeto fue un importante avance respeto a la escritura conocida hasta aquél momento. Fue difundido a lo largo de toda la península por la colonias fenicias. 

Los materiales que se utilizaban para escribir

Todo iba avanzando y con ese avance también crecían las necesidades del hombre. Por lo que centraron sus esfuerzos, en buscar los mejores métodos que hicieran posible que la escritura pudiera perdurar a lo largo del tiempo. 

De este modo de los grabados que se hacían en las rocas se cambió a las tablas de arcilla, también se escribió sobre pieles de animales y por último se produjo uno de los mayores inventos, la aparición del papiro. 

El sistema que se utilizaba para escribir, era diferente dependiendo del material utilizado y de la civilización que lo hiciera. 

Escritura en España

Quienes iniciaron el uso de las letras en España, fueron los pueblos celtas, iberos y fenicios. Pero,  el auge de la escritura no empezó de pleno hasta que se produjo la llegada de los pueblos romanos y griegos. Durante el imperio romano, las letras continuaron con su evolución. 


 

 

 

Escritura en España

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: