¿Cómo escribir textos periodísticos de opinión?

¿Cómo escribir textos periodísticos de opinión?

¿Cómo ESCRIBIR textos periodísticos de opinión? Los textos periodísticos o artículos de opinión están ubicados dentro del género periodístico y reflejan la interpretación del autor sobre la información que escribe. La funcionalidad es equivalente al artículo del editorial. También se ofrecen: valoraciones, varios puntos de vista, y se analiza la historia sobre diversos aspectos de la realidad. La distinción entre escribir un artículo editorial y otro de opinión, es que el último va firmado y representa la opinión personal de su autor. Por esta razón, el concepto de artículo de opinión es más subjetivo. Se puede utilizar la primera persona del singular, la segunda, o la primera persona del plural, como también emplear figuras retóricas: la personificación, el oxímoron, el humor o la ironía.ESCRIBIR: ESCRIBIR: ESCRIBIR: ESCRIBIR; ESCRIBIR.

Escribir textos periodísticos

 ¿Cómo escribir textos periodísticos de opinión?

¿Cómo escribir?, ¿Por dónde empiezo?

Una página en blanco produce terror. Eso es cierto. No escribimos de la misma forma que hablamos, tampoco podemos redactar las ideas tal y como nos salen de la mente. La escritura tiene un proceso previo. En primer lugar, debemos encontrar un tema interesante, sobre el cual la gente quiera leer. Un tema y un título relacionado es lo primero que debemos escribir. De esa forma, no nos desviaremos de nuestro objetivo y lo tendremos presente, hasta conseguir así la coherencia necesaria.ESCRIBIR: ESCRIBIR: ESCRIBIR: ESCRIBIR; ESCRIBIR.

Primero, tenemos que tener claro el concepto de lo que vamos a escribir y organizarlos en diversos puntos que abarquen todas las ideas que queremos desarrollar en el trabajo. Pero para eso debemos documentarnos. El conocimiento exacto de los datos, desarrollará nuestra capacidad creativa. De esta forma, evitaremos incongruencias por la existencia de lagunas informativas. Dicho de otra manera, hay que saber de lo que se va a ESCRIBIR. Si queremos convencer a alguien, nosotros debemos ser los primeros convencidos.

Segundo, cuando ya sepamos el tema, hayamos delimitado las ideas en un esquema mental y estemos bien documentados, es el momento de escribir un borrador inicial, donde vayamos estructurando el texto, sin dejar escapar ninguna idea. Este borrador, casi siempre por no decir siempre, sufre cambios. Es entendible. Al dejar volar la imaginación, surgen ideas nuevas. Sería una buena opción establecer una idea principal para cada párrafo, y conectarlas con expresiones nexos: “además, para ello, por lo contrario, en consecuencia, o a pesar de”. No debemos mezclar los pros y los contras, las opiniones a favor de un tema con sus opiniones en contra en un mismo párrafo.


La estructura para escribir un buen artículo de opinión podría ser así:

1.- Introducción: Es el primer párrafo.

2.- Tesis o argumentación: Idea en la que el autor cree y que inmediatamente es defendida con una serie de argumentos, a favor y en contra, para defender los que estén a favor de nuestra tesis y para refutar los que estén a favor de la tesis contraria.

Debemos hilar los puntos a favor, con los puntos en contra, que están en párrafos separados con encabezados del tipo: también se cuestiona que…, todavía hay quien defiende que…; seguido de un “pero, sin embargo o un mas” que desmantele anticipadamente el valor de esos razonamientos en contra. Está figura se llama contra-argumentar.

3.- Conclusión: Aquí pondremos nuestra opinión personal en un resumen de lo expuesto o motivaremos al lector a tomar partida.


.......Escribir textos periodísticos.......

 ¿Cómo escribir textos periodísticos de opinión?

Sugerencias para escribir textos periodísticos de opinión

Es la hora de escribir el texto. Procuraremos dar contenido a nuestras ideas, como un conjunto coherente que exprese nuestros pensamientos, pero teniendo en cuenta: el propósito y a quién va dirigido. Este paso es crucial. No se puede escribir por escribir. Hay que tener en cuenta que escribimos para alguien y no para nosotros mismos. No es un relato, es un artículo hecho con una finalidad, debemos hacernos entender por el público a quien va dirigido. Debemos: impresionarlo, convencerlo y motivarlo. Para ello, es imprescindible adaptar el registro al lector. Hay que acercarse al LECTOR y no al revés.ESCRIBIR: ESCRIBIR: ESCRIBIR: ESCRIBIR; ESCRIBIR.

Al escribir un artículo, hay que crear un contexto. El primer párrafo es el más importante de todos. En él, nos ganaremos la confianza del lector o la perderemos y, a la vez, los preparamos psicológicamente para escuchar nuestras ideas. Por ejemplo, en un artículo de OPINIÓN donde se hable del presidente de Estados Unidos y la posible retirada de un premio, el primer párrafo tiene que informar de cuándo le fue concedido, qué premios es y, darle un contexto al porqué de la retirada, al mismo tiempo que hacerle saber al lector de nuestra postura dentro del mismo, nunca hay que engañar al lector. Este tiene que ser consciente de lo que lee y decidir si lo hace o no:

“En 2009, Barack Obama fue galardonado por la Academia Noruega con el Premio Nobel de la Paz. Esta decisión, fue bien recibida por todo el mundo. En aquellos días, Barack Obama era el primer presidente de raza afroamericana de la primera potencia mundial, y encarnaba: el triunfo de los humildes, de los justos, de las personas discriminadas por cualquier motivo… En definitiva: el triunfo del bien contra el mal, magistralmente representado por Bush.”ESCRIBIR: ESCRIBIR: ESCRIBIR: ESCRIBIR; ESCRIBIR.

¡Ojo! Esto vale para escribir un artículo de opinión; en otros artículos no hay que opinar nada, solo comunicar. Pero la misión del primer párrafo es la misma, exceptuando dar a conocer nuestra postura. En numerosas ocasiones, al final del artículo, se puede escribir algunas líneas para dar a entender lo que pensamos. Eso es opcional.ESCRIBIR: ESCRIBIR: ESCRIBIR: ESCRIBIR; ESCRIBIR.

Lo que no debería ser opcional, es añadir algo que nunca falla. Me refiero a las ilustraciones, los gráficos, las imágenes, etc. Será porque dicen que: una imagen vale más que 1000 palabras, no lo sé. Lo importante es tener buen contenido y después, hacerlo más interesante y ameno. Muchas veces creemos que el lector está ávido. Por lo normal, estos lectores son minoría. Somos nosotros quienes tenemos que atraerlos, seducirlos y enamorarlos.

Una acertada elección, combinada con una expresión adecuada, así como, una exposición clara, facilita la comprensión del lector.

La organización de las partes de un texto, es un proceso amplio. Un artículo es, básicamente, un discurso. Si al escribir se sigue el orden natural, primero se haría una introducción, luego, la argumentación y la conclusión. Pero ese orden se puede romper. Dependiendo de la estrategia discursiva elegida, en algunos casos, romperlo le confiere mayor valor estético, en ocasiones, puede ser más provechoso.

Una vez hayamos acabado de escribir el texto, debemos revisarlo. La escritura debe ser correcta. Revisaremos los párrafos y haremos una corrección ortográfica minuciosa. Comprobaremos el paralelismo de los verbos y nos aseguraremos de la funcionalidad del escrito. Si hay pasajes oscuros, deberemos darles claridad: quitando adjetivación sobrante o sustituyendo palabras por sinónimos. Únicamente, mandaremos al editor, cuando estemos absolutamente convencidos de nuestro acierto.ESCRIBIR: ESCRIBIR: ESCRIBIR: ESCRIBIR; ESCRIBIR.



Crédito de las fotografías:

1. y 2.- http://st-listas.20minutos.es/. 

3.- by FORGES.

......Escribir textos periodísticos.....

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: