Cómo escribir una reseña

¿Cómo escribir una reseña? ¿Qué información debo incluir y cuál no? ¿Es parecido a un resumen, a una crítica o a un informe? Seguramente, estas preguntas, y otras tantas más, te surgirán a la hora de tener que escribir una reseña sobre un libro, una película, etcétera.

Cómo escribir una reseña: Lo primero que debes saber es que la reseña es un texto periodístico que pertenece al género de opinión, y que dentro de este grupo también se encuentran el editorial, la columna, el artículo, el comentario y la reseña crítica. Todos tienen en común que encierran comentarios, evaluaciones y expectativas sobre algún tema, texto, o evento en particular.

Cómo escribir una reseña: La reseña, como los demás textos de opinión, tiene una estructura argumentativa determinada que inicia con la definición del tema que deseas tratar, continúa con una toma de posición de tu parte y finaliza reafirmado la posición que adoptaste previamente. Una reseña es un breve escrito que procura dar una visión panorámica y crítica sobre algo.

Cómo escribir una reseña:Es frecuente que aparezcan reseñas de libros, películas, exposiciones y otros eventos que aproximan a los lectores al público y a los espectadores. Una buena reseña necesariamente debe reflejar la interpretación y una evaluación crítica de quien la realiza (Hacer una valorización). Para hacer una reseña o “reseñar”, es esencial haber entendido el objeto al que deseas hacerle la reseña para poder extraer lo más importante del mismo, pero también se debe cumplir con algunos requisitos formales en lo que respecta a su estructura discursiva. Una reseña, sin importar su extensión, debe contar con los siguientes elementos:

• Introducción
• Resumen expositivo