ESCRIBIR


ESCRIBIR Y PUBLICAR


QUISIERA ESCRIBIR Y EDITAR UN LIBRO. Muchas personas son las que habrán pensado en escribir un libro. No obstante, cuando están delante del papel en blanco con una pluma en la mano, comienza la avalancha de dudas:

 

¿De qué puedo escribir?

Tal vez algunos lo tendrán claro antes de empezar, mientras para muchos la primera duda ya comienza aquí. ¿Queremos escribir un drama, una novela, un cuento, poesía o ciencia ficción?

Es importante elegir un tema y hacer una trama del libro antes de comenzar, así como pensar sobre los personajes que aparecerán en la obra.

Una ayuda será hacer una ficha sobre cada persona en la que se exponga de forma resumida las características esenciales de los distintos personajes, así como preparar previamente un esquema de la trama del libro.

Es más, se puede realizar previamente una investigación acerca del tema a escribir. ¿Ya se han escrito otros libros sobre el tema que hemos elegido? En este caso, sería conveniente consultar alguno de ellos. Cualquier información adicional que podamos encontrar, nos puede ayudar a la hora de escribir el libro nuestro.

Una vez empezado, comenzarán a fluir las ideas, tanto para el primer libro, como para otros libros que se podrán escribir a continuación.

 

¿A quién le puede interesar mi libro?

Es una buena pregunta. Antes de empezar, es importante saber a qué público o grupo de lectores puede interesar lo que tengamos que decir y queramos transmitir. De ello, dependerá el lenguaje que debamos utilizar en nuestra futura obra. La respuesta a esta pregunta, saber a quién va dirigida nuestra obra, ayudará a alcanzar cierto público y aumenta la posibilidad de poderlo vender después.

 

¿El escritor nace o se hace?

Algunas personas parecen llevar dentro el talento de escribir y sin gran esfuerzo. Aunque es cierto que puede ser un don innato, también hay escritores que se hacen. Se aprende a escribir escribiendo, mediante la práctica, el estudio y la perseverancia. Además, un buen escritor es, sobre todo, un buen lector. Se aprende mucho acerca del estilo leyendo con atención a los grandes escritores renombrados. La combinación de una buena lectura con la práctica de la escritura ayuda a las personas a convertirse en un escritor. Aunque bien es cierto que unos tardan más, mientras otros tardan menos. Pero, todos pueden llegar a escribir y publicar libros.

Una vez terminada la obra, surgen otras preguntas como las siguientes: ¿y ahora qué? Pues, es importante revisar la obra para corregir posibles errores ortográficos, gramaticales y estilográficas. Si tenemos una persona de confianza (para evitar el plagio), podemos pedirle a esa persona que lea nuestra obra y nos dé su opinión. Aunque también hay empresas que se dedican a corregir manuscritos a cambio de una remuneración económica. Se puede pedir previamente un presupuesto.

EL siguiente paso sería inscribir el libro en el Registro de Propiedad Intelectual, donde, además de registrarlo, podemos solicitar también el copyright. Aunque este es un servicio, el copyright, que también lo ofrece la editorial que vaya a publicar nuestro libro. Tanto el copyright como el ISBN son obligatorios para poder publicar un libro. El Registro de la Propiedad Intelectual simplemente sirve para reconocer la autoría del escritor y protege ante posibles plagios en el futuro.

El ISBN es el International Standard Book Number, que viene a ser como el DNI, el número de identificación personal, del libro. Cada libro lleva el suyo propio.

Para publicar el libro, hay distintas formas:

Se puede enviar el manuscrito a distintas editoriales. En este caso, es aconsejable investigar primero qué editoriales publican el tipo de libro que hayamos escrito y, de ahí, hacer una selección a quien le enviamos una copia del manuscrito. Ese debe de estar escrito en Times New Roman, tamaño de la letra 12 y con doble espacio entre las líneas, además de estar impreso por una sola cara y con las hojas enumeradas. Hay que tener en cuenta que las editoriales suelen recibir muchos manuscritos, por lo cual necesitan su tiempo para revisar cada uno de ellos. Para evitar agobiar a las editoriales y tener más posibilidades, podemos enviar nada más que el primer capítulo de nuestra obra, acompañado de una carta en la que ofrecemos enviar el resto de la obra, en caso de existir algún interés por parte de la editorial.

Hoy en día es muy difícil conseguir a la primera una editorial dispuesta a publicar un libro de un escritor novel, aunque no es imposible. La razón de la dificultad es el coste elevado que supone la publicación de un libro y la falta de garantía que el libro realmente se venda lo suficientemente bien para recuperar lo invertido. De ahí, se puede recurrir también a la auto publicación. Existen editoriales con experiencia y buena reputación en la que trabajan profesionales en maquetación, marketing, etc.… que ofrecen el servicio de publicar los libros. La diferencia es que el escritor corre con los gastos de la publicación y participa activamente en la preparación desde que envía el primer manuscrito hasta que llegue a estar impreso. Pero, también tiene sus ventajas. Aprende mucho del mundo editorial y, además, participa activamente en lo que llegará a ser su libro en papel. Esa forma puede ser hasta más emocionante.

Otra forma de publicar uno mismo es la variante del ebook, el libro electrónico. Hay páginas webs como, por ejemplo, Amazon y otras más que ofrecen la opción de publicar los propios libros. En este caso no se debe olvidar de solicitar la inscripción en el Registro de la Propiedad Intelectual, el Copyright y un número ISBN. Esta forma es más económica y la más rápida. Estos libros se venden finalmente a un precio más económico, será más fácil, por lo tanto, de venderlo y siempre existe la posibilidad que alguna editorial se fije en el libro y contacte con el autor para ofrecer la publicación en papel.

Llegar a ser un escritor puede suponer un camino largo. Pero la experiencia lo vale y solamente recorriendo este camino se llegará a conocer el placer que supone ESCRIBIR.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: