¿Qué nos han hecho las pobres mayúsculas para que las tratemos así?

 

En algún momento, coincidiendo con la aparición de internet, a algún guru se le ocurrió lanzar la idea de que escribir en internet en mayúsculas equivalía a gritar. Esta es una idea totalmente arbitraria, sin apenas justificación, más allá del hecho de que, en tiempos cibernéticos remotos, las letras mayúsculas se convertían en signos indescifrables al pasar entre ordenadores con sistemas operativos diferentes, especialmente entre Windows y Mac. Estos problemas técnicos de conversión se superaron, pero no la insólita noción de que escribir en mayúsculas era, como gritar, un signo de mala educación.

En cambio, en chats, foros, mails, etc, se acepta sin problemas el texto todo en minúsculas, o aún más, el texto con faltas de ortografía deliberadas, o el lenguaje fonético que, por ejemplo, sustituye un “que” por “k”.

Es cierto que, según estudios estadísticos, a alguna gente le resulta más fácil leer el texto en minúsculas que en mayúsculas. Pero también lo es que no se puede decir lo mismo, por ejemplo, del texto fonético. Y hay gente con problemas de visión a los que les resulta mucho más fácil escribir y leer en mayúsculas que no de otra forma.

En cuanto a gritar.... que te griten es molesto, ciertamente, eso no lo discuto. Pero equiparar a un individuo vociferante que se pasa de decibelios con alguien que escribe sus mensajes en mayúsculas es absurdo. Puede resultar un pelín más difícil de leer, no lo sé, pero en absoluto, si lo vemos de una manera objetiva, resulta molesto. Simplemente, se nos dicho que es molesto. Y muchos contestamos con un “sí bwana” exento del más mínimo sentido critico.

Eso es lo peor de todo, en mi opinión. Que se acepten normas  arbitrarias y caprichosas sin plantearse su validez. Tal vez sea un signo de los tiempos que vivimos. Tal vez muchos prefieren tener normas, sean las que sean, a tener que pensar por sí mismos. Estoy seguro de que si aquel guru que mencionábamos al principio hubiera dicho que escribir en mayúsculas estaba bien y que en minúsculas estaba mal, ahora estaríamos todo el día con el la tecla de las mayúsculas bloqueada.

 (Foto con licencia editorial y comercial: pressmaster/canstockphoto) 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: