De todos los servicios que ofrece Internet, como correo electrónico, grupos de noticias, canales de charla, transferencia de ficheros, conexión remota a ordenadores, etc., sin duda alguna el que mayor crecimiento ha experimentado y mayor popularidad ha cobrado entre los usuarios ha sido la World Wide Web. Paralelamente y siguiendo el tirón del mercado, el software de navegación ha ido evolucionando a un ritmo espectacular, incorporando con cada nueva versión nuevas utilidades y posibilidades en una loca carrera en la que cada navegador intenta dejar atrás a sus competidores.

El resultado es que los navegadores consumen cada vez más recursos y han terminado por transformarse en herramientas muy voluminosas, inflados con tantas sutilezas y detalles de funcionamiento que resulta difícil seguir la pista de los nuevos servicios añadidos. En su interior se ocultan opciones de configuración de nombres a menudo crípticos y no pocas veces de oscura finalidad. Por consiguiente, teniendo presente que la mayor parte del tiempo que un usuario va a emplear conectado a Internet será haciendo uso del navegador, nada mejor que sea uno de fácil uso.

Un navegador es básicamente un programa que interpreta el lenguaje en el que están escritas las páginas Web y las presenta en pantalla con todos sus elementos. Los navegadores más conocidos son el Internet Explorer y el Netscape Navigator aunque existen otros por supuesto.

El Navegador Internet Explorer ha sido elaborado por la Microsoft y su distribución es gratuita, viene incluido en los discos de instalación de Windows 95, 98 y 2000.

Al principio solo funcionaba sobre Windows pero Microsoft ha lanzado versiones que trabajan con Apple Macintosh y algunas plataformas de UNIX.

Cada poco tiempo salen nuevas versiones de este como de otros programas, las ultimas han sido la del Internet Explorer 4.0 y luego la del Internet Explorer 5.0. Si usted ha comprado su PC recientemente y tiene instalado Windows 95, 98 o 2000 seguramente ha de tener instalada una de estas dos versiones.

Netscape: Es uno de los dos navegadores mas usados. Al igual que su competidor el Internet Explorer es un programa que se instala en la computadora y nos permite visualizar las páginas Web. El instalador también se obtiene de modo gratuito en Internet y es obsequiado en CD ROM junto a revistas de informática y en algunos centros comerciales.

Neoplanet: Este navegador utiliza el motor de Internet Explorer por tanto te será muy fácil trabajar con él una vez que sepas hacerlo con Internet Explorer. Su punto fuerte son sus "pieles" que permiten personalizar su apariencia (botones, barras, etc.) a nuestro gusto, de su sitio Web podemos descargar infinidad de pieles.

Opera: Este navegador a pesar de su pequeño tamaño incorpora un cliente de correo electrónico y de noticias de internet con una lista de direcciones que te permitirá conocer muchos sitios interesantes sin tener que buscarlos por tu cuenta. Estas se encuentran en la llamada Hot List que son un conjunto de carpetas cuyos títulos indican el tipo de direcciones que contienen.

Naviscope: Este software te permite controlar el mapa o estructura del sitio que estas visitando y te detalla el progreso de los archivos que se estén descargando, por otra parte acelera los procesos de busqueda, permite hacer diagnósticos del estado de la red y sincronizar el reloj de tu maquina con el National Atomic Clock.

Kidnet Explorer: Este es Un navegador diseñado para niños, permite controlar los contenidos de las paginas que puedan ser visitadas por ellos evitando así contacto con contenidos inapropiados. La navegación aquí no se realiza escribiendo complicadas direcciones sino que tiene una colección de sitios de interés infantil con iconos y otros detalles intuitivos.

Y estas son las opciones que les pueden interesar para elegir el que más les convenga dadas sus necesidades.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: