fotografia

Los irlandeses que colonizaron por primera vez la actual Escocia  eran conocidos como "Scoti " por lo que el nuevo país tomó el nombre de "Scotus" que es un término latino que significa "irlandés". El reino de Escocia fue un estado independiente hasta el año 1707 que se firmó un Acta de Unión con Inglaterra para crear así el Reino de la Gran Bretaña. Esta unión no alteraba su sistema legal y siguió siendo diferentes al de Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte por lo que ha sido siempre considerada una entidad distinta.

fotografia

fotografia

En el siglo XIX surgió el independentismo escocés representado por el Scotttish National Parti (SNP, Partido Nacional de Escocia). En las elecciones del pasado año 2011 obtuvo la mayoría absoluta en el Parlamento escocés. Escocia tiene un gobierno autónomo que se encarga de la sanidad y de la educación y Londres se encarga de las competencias en defensa y política exterior. El Gobierno inglés no se ha negado ha la celebración del referéndum  y se ha fijado la fecha para el 18 de septiembre de 2014 que es cuando se decidirá el destino de Escocia y por consiguiente también el del Reino Unido.

fotografia

Loe escoceses que apoyan la independencia se basan en la idea de que Escocia tiene una cultura y una identidad muy diferente de la inglesa y que quiere recuperar la independencia perdida en 1707.  La historia de Escocia ha sido un poco complicada ya que en 1603 Jacobo VI de Irlanda y Escocia se convirtió en Jacobo I de Inglaterra al unir las dos coronas y aunque se mantuvo el Gobierno de Escocia, las relaciones fueron muy conflictivas por motivos económico.

fotografia

fotografia

En los tratados de la Unión Europea, el independentismo no está contemplado y los representantes de la Comisión Europea han afirmado que cuando una parte de cualquier Estado miembro se independice y quiera pertenecer a la UE, tendrá que solicitar el ingreso como si de un país nuevo se tratara y en este caso el país del cual se haya independizado puede votar de forma negativa inpidiendo así  su entrado en la UE.  Aún falta un año para que el pueblo escocés se pronuncie, entonces se verá si los indecisos y los contrarios a la independencia, que también los hay, hacen que el mapa del Reino Unido se tenga que modificar.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: