1. Artigoo.com
  2. »
  3. Deportes
  4. »
  5. Escalada deportiva

Escalada deportiva

La escalada es un deporte relativamente moderno,  proviene del montañismo y el afán de conquistar la barrera de la altura, la dificultad y la aventura. Se puede hablar de escalada desde que el hombre dejó de ver como un imposible el superar las paredes de roca que se levantan desde hace milenios ante nuestros ojos, esas barreras naturales impactantes de mineral compacto que casi siempre acompañan un paisaje natural impactante.

Se puede considerar como la primera hazaña española en temas de escalada la ascensión del Naranjo de Bulnes por Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós en 1904, sin más material que una rudimentaria cuerda y un calzado utilizado por campesinos de la época.

Escaladora

Sin embargo en este artículo nos vamos a centrar en la escalada deportiva, una de las ramas de la escalada en la que una de las diferencias más notables es que el objetivo no es llegar a la cumbre sino cómo hacerlo, es decir, buscando vertientes cada vez más complicadas y exigentes. En muchos casos ni siquiera se busca alcanzar una cumbre, tan sólo superarse a uno mismo consiguiendo trazar una línea cada vez más complicada.

Sus comienzos se pueden datar en los años 80, y alguno de sus predecesores fueron Wolfgang Gullich y Kurt Albert.

 

Tipos

Podemos clasificar la escalada en varios tipos como son:

-Escalada artificial, es una de las primeras formas que se utilizaban para superar paredes complicadas. Consiste en ascender por una pared de roca colgándose de pequeños agarres, fisuras o resaltes por medios artificiales, es decir, con aparatos técnicos como son plomos, ganchos, fisureros o friends.

Escalada artificial

-Escalada libre, consiste en escalar una pared con la única ayuda de manos y pies, el equipo que esta en contacto con la pared se utiliza para evitar daños o físicos o la muerte en caso de caída. Dentro de la escalada libre hay varias disciplinas:

 

  • Clásica, alpina o tradicional. Es la escalada libre por paredes generalmente altas, Los seguros utilizados en caso de caída son elementos recuperables que se introducen en grietas, cavidades o elementos naturales, como son bagas, clavos, fisureros o friends.

Equipamiento

 

Moon Hill

  • Escalada deportiva. Se trata de escalada libre por paredes con líneas ya equipadas, es decir, vías de escalada preparadas con anclajes fijos donde poder asegurarnos durante la progresión vertical.
  • Escalada de bloque o búlder. Consiste en escalar vías generalmente cortas sobre grandes bloques de roca o paredes no muy altas. Su nombre proviene de la palabra inglesa “boulder”, lo que se puede traducir como roca o pedrusco. Para evitar daños personales se utilizan colchonetas o crashpads que se colocan bajo los denominados problemas o bloques durante su ascensión.

Dentro del bloque o bulder existe una modalidad llamada psicobloc la cual se realiza sin necesidad de colchoneta pues se escala sobre el agua, generalmente en el mar, y las caídas son directamente al agua. Algunas de estas rutas pueden superar los 15 metros, por lo que la adrenalina está asegurada.

Gullich en solo integral

  • Escalada en sólo integral. Esta es la modalidad más peligrosa, pues consiste en realizar escalada libre pero sin ningún tipo de seguro en caso de caída, es decir, aquí no vale caerse, una caída supondría una muerte segura. Este tipo de escalada lo realizan gente muy experimentada, con una capacidad mental muy sólida y como dicen algunos: estar un poco loco.

 

Equipación

La equipación necesaria para la escalada depende de la modalidad que queramos realizar, de la morfología de la pared, del nivel adquisitivo y lo friki que sea cada uno. Ayer mismo descubrí unas gafas que sirven para mirar hacia arriba sin tener que mover la cabeza, muy cómodo para asegurar durante la escalada pero obviamente no imprescindible. Cada año aparecen nuevos y sofisticados sistemas cada vez más ligeros y seguros para un deporte que en un principio parece extremadamente peligroso pero que no lo es tanto, siempre y cuando se haga un uso responsable y previamente instruído del equipo. Así pues recomiendo familiarizarse primero con los aparatos básicos para poder después ser capaz de seleccionar y utilizar otros aparatos que complementen el desarrollo de la escalada.

  • Para la escalada deportiva es necesario un equipamiento básico, pies de gato, arnés, bolsa con magnesio y casco para cada persona, y una cuerda simple, un dispositivo bloqueador de cuerda y su correspondiente mosquetón de seguridad, y al menos 10 cintas express como equipo para cada pareja de escaladores.
  • Para la escalda alpina o clásica es necesario el equipamiento de la escalada deportiva y además un juego de fisureros, un juego de friends, cintas largas, dos dispositivos bloqueadores/descensores y varios mosquetones de seguridad. Es recomendable el uso de dos cuerdas dobles en lugar de una cuerda simple, es más seguro, más cómodo para el caso de escalar en varias fisuras, y más seguros por si se ha de hacer largos rápeles.
  • Para la escalda artificial la cosa cambia, el equipo se multiplica y nos convertiremos en autenticas ferreterías móviles. Es necesario el equipamiento de la escalada clásica a excepción de los pies de gato que los podremos sustituir por un calzado cómodo, y además un par de estribos, juegos varios de uñas, plomos y tascones, y un buen arnés y cintas que nos permitan colgar todo el equipo sin destrozarnos los riñones.

Graduación

Para poder clasificar las rutas de escalada se utilizan varios sistemas:

  1. El tipo de escalada: deportiva, tradicional, artificial…
  2. La dificultad de la ruta. Este es un punto muy problemático, da lugar a millones de horas de conversación, miles de comentarios en foros, infinidad de desacuerdos y tachones en guías, y sobre todo le da bastante personalidad a este deporte.
  3. El tipo de roca: caliza, granito, arenisca, cuarcita…En general el tipo de roca determina también el tipo de escalada, por ejemplo, en caliza normalmente los agarres suelen ser agujeros y regletas, y las rutas son verticales o desplomadas, en granito suele haber fisuras y a veces se escalan paredes inclinadas aprovechando su adherencia.

Galvez en El Hueso

En general se utiliza una escala de números y letras para graduar su dificultad. Existen diferentes escalas según el país, aunque las más utilizadas son la francesa y la americana. En España se utiliza la escala francesa que para la escalada deportiva va desde el IV, lo más fácil, hasta el 9, lo más difícil. En la siguiente tabla se muestran las dificultades intermedias y la equivalencia entre escalas.

Escalada tabal de dificultad

Recomiendo una página muy interesante que nos puede servir para compararnos con la comunidad mundial de escaladores: 8a.nu.

Comparte este Goo:


¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo:

Comentarios:

  1. Escrito por Rapanuy1
    Fecha: 2009-09-30 23:45:37

    Precioso deporte

  2. Escrito por Losang
    Fecha: 2009-11-17 05:26:17

    No está nada mal el artículo, pero se podría hablar más de las grandes estrellas de la escalada, no?

  3. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-02-22 22:55:17

    ME AYUDÓ CON MI TAREA GRACIAAAAAS XD

  4. Escrito por Nia26
    Fecha: 2010-05-04 01:33:02

    no sabia de este deporte, tenia el conociemiento pero muy superficial, muchas gracias por compartir con nosotros tus conocimientos, saludos desde mexico. nia

  5. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-08-21 20:30:48

    I had got a dream to make my firm, but I did not have got enough of money to do this. Thank God my mate told to use the loan. Thence I took the short term loan and realized my desire.

  6. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-09-02 21:02:17

    tam,bien me ayudo con mi debr graxias pero algunas escaladoras son lesbianas jajaj como yo }

  7. Escrito por anonimo
    Fecha: 2011-06-30 03:24:54

    Para mas informacion http://tecnicasdeescalada.blogspot.com/

    1. Deja tu comentario:

      Si quieres recibir un mail cuando alguien responda un comentario en este goo, marca esta casilla.