La conservación de alimentos en escabeche ha sido muy usada en la antigüedad, cuando no existían los medios de conservación de los que disfrutamos actualmente. Este sistema de conservación se ha utilizado en varios platos típicos de Cataluña, "escabetx", sin embargo proviene de los árabes, herencia que seguramente dejaron los musulmanes en sus ocho siglos de estancia en nuestra geografía. Esta forma de conservación de los alimentos cocinados, tiene la base en el vinagre y tanto en carnes como en pescados, permite que durante varios días los alimentos permanezcan en buen estado de conservación y con un agradable sabor.

 

fotografia

Cuando se desea preparar un plato de escabeche por la abundancia de alimentos que disponemos, por ejemplo sardinas, su preparación resulta sencilla y económica por el recurso que representa tener siempre a mano un plato ya preparado y que se suele comer fío, aunque si se desea se puede calentar en un momento.

 

fotografia

PREPARACIÓN

1º Se limpian bien las sardinas

2º Se pasan por harina las sardinas y se fríen, se van pasando a una cazuela de barro bien escurridas

3º En una sartén se frien 3 o 4 ajos, se añade vinagre, varias hojas de laurel y 2 o 3 cucharadas de pimentón dulce

4º Cuando ha hervido uno minutos, se vierte encima de las sardinas y se deja hasta el día siguiente para que se macere bien.

 

 

 

fotografia

El sistema es el mismo para las carnes, principalmente queda muy bueno con el pollo, que es aconsejable freír los trozos sin piel y muy bien enharinados, lo que luego proporciona una salsa con el vinagre ligeramente espesa con una agradable presencia y sabor. También se pueden hacer mejillones en escabeche (sin cáscara) que van muy bien como aperitivo y son un recurso muy económico y agradable para sorprender a los amigos o familiares con un nuevo sabor.

 

fotografia

Los escabeches son también muy conocido en países de Latinoamérica, sin duda llevada la receta por los primeros españoles que desembarcaron en aquellas latitudes, los que a su vez, habían heredado de los musulmanes esta forma tan sencilla pero muy natural y agradable de conservar los alimentos. Estos platos de origen español, enriquecidos con los frutos de los que dichos países disfrutan, dan pie a una rica gastronomía, como la del Perú por ejemplo, que ofrecen un placer para el paladar imposible de olvidar por los que tienen el placer de degustarlos.

 

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: