Sin duda alguna ver películas online (en DailyMotion, Megavideo, Veoh, DivX por ejemplo) es una novedad bastante atractiva. Ver las películas (muchas de ellas aún en cartelera) desde la comodidad del hogar ya sea en la computadora o en la TV (a través de un adaptador) es un asunto preocupante: para los productores y distribuidores de las películas y también para los particulares a quienes preocupa el cargo de conciencia de estar viendo una película sin pagar un sólo centavo.

Me permito entonces dar mi opinión jurídica al respecto.

Según la Digital Millenium Copyright Act en vigor en los Estados Unidos no es explícitamente ilegal el "streaming" (la reproducción de los videos), pero sí es explícitamente ilegal el subirlos y el tenerlos como un archivo en nuestro disco duro. En Francia la situación se complica: el gobierno francés ha emprendido una feroz campaña para proteger los derechos de autor y ha censurado sitios que tienen links a Megavideo. En América Latina la situación está todavía en pañales y no hay en la mayoría de los países una legislación específica al respecto.

De tal forma, en mi opinión hay que atender a la legislación local donde cada persona esté viendo la película. En Europa la situación es más complicada y en países como Francia puede implicar la terminación del contrato del usuario con el proveedor de internet (lo mismo si se bajan archivos MP3 por ejemplo).

La situación más importante que debemos tener en cuenta es que lo difícil no es que el Gobierno lo prohiba... sino que el Gobierno sea eficaz en prohibirlo y pueda tomar medidas al respecto. ¿Realmente es posible que los Gobiernos Nacionales puedan controlar CADA conexión de internet para vigilar cuestiones de este estilo? En mi opinion, el Gobierno no tiene la infraestructura para controlarlo, aunque así lo desee.

Así que mientras esta situación perdure, ¡habrá que tomar ventaja de ella!

 

---

 

FINALMENTE EL FBI HA CERRADO MEGAVIDEO EL PASADO MES DE ENERO DE 2012

 

---

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: