Soy periodista y trabajé en una agencia informativa en Chile. En mi labor revisaba muchos comunicados de prensa y por lo general un pequeño porcentaje llegaba a ser publicado. Por ello decidí escribir un par de consejos para que evitar errores al escribir comunicados de prensa.

No publico esto

Los editores de los medios de comunicación son personas difíciles. Siempre están estresados y contra el tiempo, por ende, su palabra favorita es NO. Por esta razón, los comunicados que lleguen con el más mínimo error, el jefe de prensa dirá no publico esto. A veces sucede que su noticia es relevante y usted perdió su oportunidad de visibilizar su información en un diario, la radio, televisión e internet. Por ello no cometa estos errores:

Redacción poco clara:

Un texto mal escrito, con faltas de ortografías y poco entendible, a menos que sea de un personaje muy influyente - o institución-, por lo general, ni si quiera se lee la segunda línea. Por ende el primer consejo es tener una buena redacción, si carece de ello, busque a un amigo que sepa escribir o pague a alguien que tenga experiencia en el tema.

¿Dónde está la notica?

Recuerdo un caso de un comunicado de prensa que me dio mucha risa. Era de una asociación de paramédicos que nos mandó un texto sobre un "supuesto incumplimiento laboral".  La nota tenía algo así como 10 mil carácteres (más de dos páginas) y en ninguno de ellos se especificaba por qué se había dado el famoso incumplimento laboral. Este es un ejemplo claro de lo que no debe hacerse nunca. Antes de sentarse a escribir, tenga clara cuál es su noticia. Si su noticia consiste, por ejemplo en la "inaguración de un club virtual de la tercera edad" parta siempre el primer párrafo con el dato relevante.

Ejemplos

Correcto: "En la comuna de Santiago se inauguró el primer club virtual de la tercera edad, con el fin de acercar a las personas mayores a la internet".

Incorrecto: "Cada día los abuelitos tienen mayor penetración en el mercado de la internet. Son más los que se animan a tener correo electrónico, twitter, facebook"... ¿incluimos estos datos? claro que sí pero más adelante, o en la bajada.

Escribir largo y eterno

Si uno quiere escribir una novela de dos mil páginas, muy bien, sin embargo, cuando escribes un comunicado de prensa, haz que sea lo más breve posible. Muchas veces llegó a la sala de redacción donde trabajaba comunicados eternos que de sólo verlos los cerrábamos. Escribe un texto de no más de mil 500 carácteres, tres o cuatro párrafos bastan y sobran.

Mi noticia es la más importante

Cuando uno se anima a escribir un comunicado de prensa, generalmente cree que su noticia es la más importante del universo. No obstante, no es así. Piense que por día a un medio de comunicación llegan miles de correos electrónicos,  llamadas telefónicas con cientos de noticias relevantes que no son tales, por ello analice:  ¿A qué tipo de público se dirige la noticia?, ¿A cuántas personas le interesa? y ¿Cuál es el medio que mejor se adapta a las necesidades de un público determinado? ¿Es relevante mi información para la sociedad?.

Ejemplo: "Se inagura moderna multicancha en la Cisterna". Cuando escriba la nota piense: ¿A cuántas personas le interesa esto?  Respuesta: a las de la comuna de La Cisterna. ¿ A qué medio le interesa eso? obviamente a diarios como: El Clarín, El Mercurio, El País, no les va a importar, pero a un medio de difusión comunal o local si que será una noticia muy bien recibida.

Ahora si su problema afecta a una comunidad determinada como podría ser casas mal construídas, robos constantes, un delito, una estafa, entre otros, tiene una posibilidad de ser públicado. Todo depende de la importancia de la información respecto de otras.

Engañar a los periodistas

Otro error frecuente que comenten aquellas personas que envían comunicados de prensa, es querer engañar. Agrandan información poco relevante o agregan cosas como: "esto es sensacional", "es lo mejor". Evite por todos los medios distorcionar la información, ya que si bien puede resultar una vez no lo hará siempre.

No agregar un número de contacto

Este paso es fundamental. Cuando llega una información debe tener un responsable, sino queda en el aire. Cuando agregamos un contacto a través de un número de teléfono, tenemos a quién recurir los periodistas en caso de pedir información adicional o responsabilizar en caso de que la información sea comprometedora.

Pues bien, estos son los errores frecuentes. Mañana sabrás como escribir un comunicado de prensa.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: