EL ERIZO Y LA ESTRELLA DE MAR


El erizo de mar tiene el cuerpo en forma de globo, con un caparazón esquelético formado por placas fusionadas y totalmente recubierto de espinas, de donde le viene el nombre de erizo.

El tubo digestivo de un erizo de mar se inicia en la boca en la cara inferior y desemboca en el ano en la cara superior. La boca está dotada de la llamada linterna de Aristosteles, formada por cinco piezas duras triangulares llamadas mandíbulas.

Las placas esqueléticas y los pies ambulacrales están regularmente dispuestos en hileras y alternando. aunque viven más o menos fijos en los fondos arenosos o rocosos cerca de la costa, tienen cierta capacidad de desplazamiento gracias a los pies ambulacrales y las espinas.

Son omnivoros fundamentalmente necrófagos, pueden romper con los dientes el caparazón de cualquier animal e incluso horadar en las rocas, solamente se reproducen de manera sexual y carecen de capacidad de regenerarse.

LAS ESTRELLAS DE MAR Y EL ERIZO

La estrellas de mar son muy conocidas por ser uno de los animales mas bonitos del fondo del mar, tienen cinco tentáculos muy simétricos.

La estrella de mar tiene en la parte superior el madreporito, placa porosa conectada con el canal ambulacral anular del que parten 5 canales ambulacrales radiales, uno por brazo. Cada uno de éstos emite unas cortas prolongaciones laterales con una ampolla ambulacral en su extremo. Cada una forma un pie ambulacral, que sale al exterior a través de las placas del esqueleto.

Unas de las cosas más curiosas de las estrellas de mar es que son capaces de regenerarse cuando pierden parte de su brazo y formar un nuevo organismo completo.

las estrellas son carnívoras y tienen el estómago muy desarrollado, para comer pueden sacarlo por la boca y digerir los tejidos blandos de sus presas en el exterior.

 Tanto el erizo como la estrella de mar son animales clasificados equinodermos.

El erizo de mar es un Equinoideo

Estrella de mar es un asteroideo

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: