La ERGONOMÍA se introduce dentro de un lugar de TRABAJO de la siguiente forma:

-Desmitificar el lindar de riesgo o los valores límites en la normativa.

-Es necesario dar importancia a la PREVENCIÓN respecto al nivel de disconfort.

-Importancia de un cambio del enfoque de seguridad y salud laboral para el bienestar y la productividad.

-Se han de integrar los criterios ergonómicos en la producción de la misma manera que los costes y la calidad.

- Es falso que los riesgos psicosociales sólo afectan a las personas predispuestas o a los ejecutivos, y que también sean difíciles de evaluar objetivamente.

-La interacción de riesgos es muy importante, ya que actuando en un mismo cuerpo humano sus efectos pueden multiplicarse.

Los ORÍGENES de la ergonomía:

La adaptación de las personas a su entorno es un instinto y un signo de inteligencia. Leonardo Da Vinci ya estudiaba las dimensiones del cuerpo humano para aplicaciones técnicas (“Hombre de Vetrubio”). El arquitecto Le Corbusier diseña con la funcionalidad de los espacios. Durante las dos guerras mundiales se estudiaron las características físicas y sensoriales de los soldados para la adaptación de los equipos. Las primeras asociaciones ergonómicas aparecen en Inglaterra en 1949 y en EEUU en 1957. Durante los años 50 y 60 nace la concepción del diseño modular industrial en los países escandinavos (un ejemplo es la empresa IKEA).

Después e la crisis energética de los años 70 se integran la ergonomía y la ecología como criterios de diseño. Durante los años 80 la ergonomía toma fuerza en el diseño de bienes de equipamiento. Actualmente está muy presente en los sectores del automóvil, equipamiento deportivo y mobiliario.

En definitiva la ergonomía valora:

-Los FACTORES físicos: el diseño de los espacios y la anatomía de los asientos, esfuerzo muscular, desplazamientos, postura, manipulación de cargas…

-Los factores ambientales: condiciones térmicas, iluminación, acondicionamiento acústico, control de vibraciones y calidad del aire.

-Los factores psicológicos: derivados de la organización del trabajo, diseño de tareas, ritmos, turnos, horarios, pausas y descansos.

Los OBJETIVOS generales de la ergonomía son:

-Seleccionar la tecnología más adecuada para el personal disponible.

-Controlar el entorno del lugar de trabajo.

-Detectar riesgos de fatiga física y mental.

-Programar actividades formativas.

-Optimizar la interrelación de las personas y tecnología para mejorar la eficiencia.

-Favorecer el interés de los trabajadores en la tarea y por el ambiente de trabajo.

Un poco de ergonomía

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: