La buena posición corporal, la luz y el entorno son elementos que afectan el rendimiento laboral. Por esto la ergonomía es una de las principales asignaturas que una oficina debe aprobar.

Ergonomía y salud

Son más de ocho horas las que realmente una persona corriente pasa sentada. El cuerpo resiente fuertemente la postura hasta tal punto que afecta desde el estado de salud hasta el ánimo. Así, ya sea por cansancio o por incapacidades el rendimiento laboral se disminuye y se acrecientan las afecciones de orden laboral como inflamación del túnel carpiano o hernias discales. Problemas que despertaron el interés por espacios más ergonómicos.

Sillas ergonómicas

La posición y la forma de la silla, la relación entre la altura de esta y el escritorio, entre la pantalla del computador y los ojos, e incluso la intensidad y dirección de la luz y la temperatura del lugar, son todos temas que interesan a esta disciplina que relaciona al hombre con los espacios y el entorno en el que trabajan. En el trabajo de oficina, la silla es el elemento más importante pues es el único que se puede personalizar. No obstante, hay que indicar que el entorno y las instalaciones deben resultar cómodas de acuerdo con el tipo de trabajo que cada uno desempeña.

Ergonomía laboral necesaria

La normativa de ergonomía es clara y cada día más las Administraciones en riesgos profesionales exigen un debido cumplimiento de requisitos mínimos no sólo en plantas de producción sino también en oficinas, en términos de puestos de trabajo, facilidades, iluminación y pausas de trabajo. Se busca que, a un justo precio, funcionarios y directivos tengan espacios sanos en los que el trabajo no se haga más pesado.

Es así que esa tendencia de invertir muchísimo dinero en el mobiliario de los cuadros directivos y poco para los demás empleados ha ido cambiando, pues más que comodidad se busca el bienestar general.

Productos ergonómicos

La fabricación de productos y servicios enfocados hacia la adecuación integral de espacios de trabajo se basan en un aspecto lógico: empleados que no faltan con frecuencia a su trabajo, que hacen mejor y más rápido sus labores, que sienten menos cansancio y que hacen sus tareas a gusto, son los factores con los que la ergonomía impacta en la productividad.

Tal es el caso de los acomodadores de las pantallas de los ordenadores a la altura indicada de cada usuario desarrollando una especie de brazos móviles. Son objetos que busca favorecer el uso de los portátiles en puestos fijos levantando la pantalla.

 

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: