Si eres un emprendedor debes generar un negocio rentable con objetivos y resultados claros

Eres un Emprendedor?

Para contestar esta interrogante de si eres un emprendedor?, debemos partir de una definición, así que aquí les indico una: Es una persona que puede concebir, diseñar e implementar un negocio rentable; orientado a solucionar las necesidades de sus clientes potenciales.

Lo primero que esto nos indica es que su enfoque mental debe ser de dueño y líder de su negocio, y no pensar como un empleado o como uno de sus clientes. Este concepto es de mucha importancia, por lo que debemos hacer un auto análisis y revisar esas cualidades en nosotros.

Si pensamos como empleados, posiblemente estaremos más orientados al hacer que al diseñar, definir objetivos y establecer un plan de acción y distribuir las tareas y actividades del mismo. El pensar como empleado nos lleva a querer ejecutar nosotros mismos hasta el más pequeño detalle, o a empezar a ejecutar acciones, sin haber establecido precedencias y dependencias como parte de un plan coherente, que nos lleve al objetivo final, sin desviaciones importantes que impliquen pérdidas de tiempo, o peor aún que nos lleven a un punto diferente al deseado.

La importancia de un plan que nos indique el camino lo podemos ver en el siguiente diálogo de “Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll”

- ¿Podría decirme, por favor, que camino he de seguir desde aquí?

- Eso depende en una buena medida del lugar adonde quieras ir dijo el gato.

- No me importa mucho adonde… - dijo Alicia.

- Entonces no importa por donde vayas dijo el gato.

Esto nos indica que se debe empezar por establecer los objetivos y resultados que deseamos obtener.

Tampoco debemos pensar como un cliente, ya que los objetivos de éstos son solucionar su problema o necesidad y el de nosotros es ayudarlos en la solución, con nuestros productos o servicios, obteniendo además una rentabilidad por ello. Sin embargo es importante “ponerse en sus zapatos” cuando vayamos a definir nuestro cliente ideal (Como escribiré en un próximo artículo)

Para ser capaces de definir nuestro negocio debemos programar nuestro cerebro para buscar y advertir posibilidades y definir en forma precisa lo que queremos.

El emprendedor debe ser una persona creativa y no pasiva, tener iniciativa propia y ser capaz de tomar acción. Adicionalmente es muy importante que pueda aprender en forma autodidacta, que no se siente a esperar que todo se lo enseñen. Esto no excluye por supuesto el que debe estar dispuesto también a entrenarse con gente que sepa más del tema.

Es fundamental que sea capaz de conocer o vislumbrar sus creencias limitantes, que lo puedan bloquear en su camino hacia el éxito. (Tema éste que también abordaré más adelante)

Si vemos un negocio como un sistema integral, el emprendedor debe estar dispuesto a mejorar y ajustar los diversos subsistemas que lo forman.

Finalmente, el emprendedor debe estar dispuesto a salirse de su zona de confort, para lograr mejores resultados.

Que opinas ahora sobre la pregunta de si Eres un Emprendedor?

En el siguiente artículo comentaré sobre la mentalidad de triunfo que se debe tener, o crear, para ser un emprendedor, con lo que se tendrán mas elemento para contestar nuestra pregunta: Eres un Emprendedor?.Risa

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: