mocedades 1973

ERES TÚ, CANCIÓN DE MOCEDADES, CUMPLE 40 AÑOS

   La canción Eres tú interpretada por el grupo vasco Mocedades ha hecho historia. Considerada por la mayoría como la mejor canción que ha enviado España al Festival de Eurovisión, Eres tú es un tema que nunca ha caído en el olvido y hoy, 40 años después, siguen haciéndose versiones de esta canción y es posible escucharla en programas y anuncios de televisión, en la radio y en otros medios, tanto en España como en el extranjero.

   Los miembros del grupo Mocedades que representaron a España con la canción Eres tú en el festival de Eurovisión de 1973 fueron: Amaya Uranga, Carlos Zubiaga, Roberto Uranga, Javier Garay, Izaskun Uranga y José Ipiña. La letra y música del Eres tú fueron obra del compositor Juan Carlos Calderón, fallecido en noviembre de 2012, autor y arreglista de canciones de intérpretes de la talla de Nino Bravo, Joan Manuel Serrat o Paloma San Basilio, entre otros muchos. (En la foto Juan Carlos Calderón en los años setenta)

juan carlos calderón

   La canción Eres tú es una bella balada de amor pensada para una voz solista y un grupo coral, y como tal fue interpretada por Mocedades en el festival de 1973, que se celebró el 7 de abril en Luxemburgo. Mocedades interpretando el Eres tú obtuvieron el segundo puesto para España, a tan sólo cuatro puntos de la vencedora Ann-Marie David por Luxemburgo, con quien se habían alternado en el primer puesto durante la mayor parte de la votación.
(En el vídeo, la canción Eres tú interpretada por Mocedades en el Festival de Eurovisión de 1973)

   Pero a pesar de no haber obtenido la victoria en el festival, la canción Eres tú alcanzó un gran éxito universal, llegando a las listas de éxitos de muchos países de los cinco continentes, siendo número 1 en varias de ellas. El Eres tú es una de las únicas cuatro canciones españolas que han alcanzado las listas de éxitos de los Estados Unidos (las otras tres son La Macarena, El Himno a la alegría y Wild safari).

   El grupo Mocedades, además de la versión original en español, hizo otras cinco versiones de la canción Eres tú en inglés, francés, alemán, italiano y euskera. Además, a lo largo de estos cuarenta años, más de un centenar de solistas y grupos de todos los países del mundo, algunos muy conocidos como Bing Crosby, Ray Coniff o Nana Mouskouri, han hecho sus propias versiones de la canción Eres tú en multitud de idiomas, desde el portugués hasta el vietnamita, pasando por el checo, el noruego, el ruso, el turco o el afrikaans, entre otros.
(En la foto, portada del single de la canción Eres tú, de Mocedades)

mocedades

   Además, la canción Eres tú también se oye eventualmente, no sólo en España, sino en cualquier lugar del mundo. Por citar algunos ejemplos: en Oceanía, en los años 90, el Eres tú era la sintonía del anuncio televisivo del Banco Nacional de Nueva Zelanda. En América, la película estadounidense Tommy Boy de 1995, hay una escena en la que los dos protagonistas se ponen a cantar el Eres tú en español. En Europa, en la serie holandesa de televisión 't Spaanse Schaep, se interpretó una versión del Eres tú titulada Er is toe, que significa hay que, pero con la particularidad de que Er is toe se pronuncia prácticamente igual que Eres tú.
(En la foto Amaya Uranga, la solista de Mocedades, cantando el Eres tú en 1973)

eres tú

Eres tú, votada entre las 14 mejores canciones de la historia de Eurovisión

   En el año 2005, para celebrar el 50º aniversario del Festival de Eurovisión, se organizó una gala-concurso en Copenague llamada Congratulations (Felicidades). Fue retransmitida por más de 40 países y tenía la finalidad de elegir cuál era la mejor canción de las 992 que habían participado hasta ese momento en Eurovisión. Para ello se realizó previamente una selección por décadas entre el público y un jurado, escogiendo las 14 mejores canciones de la historia eurovisiva. Eres tú fue una de las 14 seleccionadas. En la gala final no pudo alzarse con la victoria, que fue para la canción Waterloo del grupo ABBA seguida por el Volare (nel blu dipinto di blu) de Domenico Modugno. Pero el hecho de haber sido elegida como una de las catorce mejores canciones entre las casi 1.000 existentes ya es una gran proeza.

   Aquí os dejo dos vídeos más, por si queréis ver cómo suena el Eres tú en coreano y en finlandés.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: