Qué es un ERE. Derecho al trabajo

¿Qué es un ERE?

Sin ánimos de soltar un rollo jurídico-legal, un ERE es un procedimiento administrativo de carácter especial por el que se pueden suspender o extinguir las relaciones laborales, lo que antes se llamaba: trabajo, siempre y cuando ocurran determinadas causas que lo justifique, y se garantice los derechos de los trabajadores.

Tipos de ERE:

Despido colectivo fundado en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Suspensión o extinción de la relación laboral por fuerza mayor.ERE. ERE. ERE. ERE. ERE. ERE. ERE. ERE.

Suspensión de la relación laboral fundada en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción y reducción de jornada por las mismas causas.

Extinción de la relación laboral por extinción de la personalidad jurídica del contratante.

El ERE más habitual es el primero. Viene a significar que cierran la empresa y te dan un asco de indemnización. No debemos olvidar la nueva reforma laboral. Pero, ¿quién puede olvidarla? La REFORMA LABORAL de 2012 no tiene nada que ver con las anteriores. Poco a poco, un gobierno más que otro, avanzaba teniendo en cuenta y ampliando los derechos de los trabajadores. Le echaremos la culpa a la crisis. Gracias a ella, dimos un paso atrás. Bueno, dimos algunos más.ERE. ERE. ERE. ERE. ERE. ERE. ERE. ERE.

Si leemos la reforma laboral, nos damos cuenta de que las definiciones de las causas para poder hacer un ERE son ambiguas. Por ejemplo, para hacer un despido colectivo y atribuírselo a las causas económicas, solo cuando, cito textualmente: “De los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de perdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos o ventas. En todo caso, se entenderá que la disminución es persistente si se produce durante tres trimestres consecutivos”.

¿Previstas? ¿Previstas como el fin del mundo por los mayas? Yo lo que entiendo con eso es que pueden despedir a todos los trabajadores como prevención a no ganar lo que esperaban. Algunas empresas están mal y tienen que cerrar. Pero eso de previstas o disminución persistente de su nivel de ingresos o ventas, a mí me suena raro. Pérdida, ¿por qué no se articuló con la palabra: pérdida. Una empresa pequeña o una familiar, aguanta carros y carretas antes de echar el cierre. Una empresa grande no puede hacer eso. Yo lo entiendo, ¿pero qué una ley les permita hacer un ERE sin haber tenido pérdidas…? Ver para creer.

Tags: ERE, crisis, pérdida, reforma laboral, trabajadores.

ERE: reforma laboral

¿Qué es un ERE?

Empresas que hicieron un ERE y puestos de trabajo pérdidos:

Ono, 1.300. Spanair, 1.140. Futura, 600. General Motors, 600. Nissan, 1.680. Renault, 5.500. Pirelli, 280. Martín-Fadesa 300. Siemens... y sigue.

 

Foto: Actualidad24

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: