LA ÉPOCA DE LOS REYES CATÓLICOS

 

En 1479 tuvo lugar el matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, los Reyes católicos , titulo que le otorgó el Papa al Rey Fernando en el año 1496. El suyo fué un reinado muy rico en acontecimientos: expulsión de los judios, conquista del reino de Granada, conquista de las islas Canarias y descubrimiento de las tierras americanas en el año 1492, por Cristobal Colón.

Todo ello, propició una nueva transformación de la sociedad y las instituciones, así como de la vida política y económica. Las ciudades tuvieron una gran expansión como consecuencia del impulso de la industria y los servicios, creció el numero de artesanos y se inició el desarrollo de las clases medias. La ciudad dió cobijo también a un creciente número de funcionarios, a los caballeros y al alto clero.

Los cambios experimentados por el mundo rural fueron también importantes se aseguró la libertad personal de los campesinos, lo que en Cataluña significó la consolidación de una clase media de labradores y en Castilla aparecierón una gran variedad de oficios relacionados con el campo.

Del mismo modo, se inclementaron los intercambios de mercancias entre los reinos Peninsulares, y en Barcelona y Valencia, grandes centros comerciales, nacieron las taules de canvi a modo de bancos de depósito gobernados por el municipio.

En estos siglos de crecimiento demográfico fue desigüal: mientras Cataluña y Levante sufrieron grandes epidemias de peste que diezmarón la población Castilla pudo mantenerse al margen y experimentó un crecimiento que la llevaría a la hegemonía peninsular.

EPOCA DE REYES CATOLICOS

La unión de las coronas castellana y aragonesa vino a significar el dominio territorial y politico de buena parte del mediterraneo.

Los Reyes católicos podriamos decir que esban muy avanzados en inteligencia media para aquella época y lograrón cada uno de sus objetivos.

Epoca de reyes catolicos un pequeño croquis

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: