afección cerebral

La epilepsia es una enfermedad neurológica que se caracteriza por la aparición de ataques inesperados; en los que ocurre un trastorno en las funciones cerebrales, que se manifiesta de diferentes formas; crisis de movimientos musculares incontrolables, pérdida de la conciencia, desorden sensorial, trastornos de conducta. Esta enfermedad se debe a que un grupo de neuronas del sistema nervioso central a causa de un desajuste o alteración, que generan estímulos eléctricos compulsivos.

Otras veces se produce como consecuencia de una manifiesta lesión cerebral (traumatismos, hemorragias, etc.), por otras de un origen desconocido. Las personas con epilepsia frecuentemente sufren dificultades de memoria. Estos problemas tienen causas disimiles. Entre otras pueden citarse la interrupción precisa del proceso de codificación por motivo de la actividad epiléptica que colide con la capacidad de atender a la información, de procesar, almacenar o recuperarla; la interrupción del mecanismo de consolidación, por lo cual la información es codificada, almacenada y evocada. Esta interrupción se produce debido a las descargas temporalmente distantes a la experiencia del aprendizaje.

Las lesiones crónicas del tejido neuronal que disminuyen su capacidad para dar respuesta adaptativamente a conocimientos nuevos. Los cambios en la funcionalidad neuronal relacionados con los fármacos antiepilépticos usados para el tratamiento de la enfermedad; la interrupción directa o indirectamente de la función cerebral por la recurrencia frecuente de las descargas crónicas. En las crisis epilépticas, es preciso tener en cuenta, la presencia de descargas observables, detectables mediante el registro continuo del electroencefalograma (EEG), estas descargas intercríticas, aunque son vistas externamente, se acompañan de afectación cognitiva transitoria, lo que puede impedir el aprendizaje.

Aunque el epiléptico controlado por medicación, tiene también una afectación de la memoria, según esté localizada la lesión; los temporales izquierdos de la memoria verbal, los temporales derechos de la memoria no verbal. Sin embargo las crisis temporales izquierdas son las más limitantes para el aprendizaje escolar.

http://facebook.com/german.agraz

http://shvoong.com/writers/germanagraz

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: