Enya y su camino en la  música

ENYA Y SU CAMINO EN LA MÚSICA.

Nacida en Dore, Gweedore, Enya es integrante de una familia de músicos.

Nacida en Dore, Gweedore, Irlanda el 17 de mayo de 1961, Enya --cuyo nombre real es Eithne N’Bhraonein--, es integrante de una familia de músicos, con los cuales formó una banda de música folk con influencias de jazz, llamada “Clannad”, después de cursar estudios de piano y música clásica; sin embargo, sus expectativas musicales diferían con el estilo del grupo y decidió hacer su carrera en solitario en 1982.

En 1986 grabó la música para la serie de la BBC “The Celts”, aunque sus primeros trabajos como solista fueron realizados en 1985.

En 1987 Enya inició formalmente su trayectoria con la grabación de su primer álbum como solista, titulado “The Celts”, el cual no tuvo la aceptación esperada debido a que su forma de interpretar tanto en inglés como en galés, aunada al uso de sintetizadores para instrumentar sus temas, resultó poco usual para el público. No obstante, al año siguiente, la suerte de Enya cambió al presentar su segundo álbum titulado “Watermark”, que se convirtió en un gran éxito y le permitió alcanzar fama internacional, al ser reconocido por la crítica y el público. Varios singles de “Watermark” se colocaron en los primeros lugares de los rankings y Enya obtuvo por ellos muchos discos de platino.

El estilo de esta cantante es único y su sonido caracterizado por la presencia de varias “capas de voz”, sintetizador y lo que ha sido definido como reverberaciones etéreas, constituyen el sello de su música.

Desde hace varios años, interpreta las letras creadas por Roma Ryan y lo ha hecho en diversos idiomas incluidos el gaélico irlandés, español, latín, inglés, francés, japonés, el idioma ficticio “quenya” y una lengua inventada por la misma Ryan, denominada “loxian”.

Es una artista que ha mantenido una carrera exitosa. Su álbum “A day without rain” alcanzó la cifra de 16 millones de unidades vendidas en el año 2000 y fue nombrada la artista femenina con más ventas en 2001, convirtiéndose en la cantante irlandesa en solitario con más ventas totales y oficialmente es la segunda artista exportadora del país, después de la banda “U2”.

En 2008 las ventas totales de sus álbumes alcanzaron los 70 millones de unidades vendidas.

Su canción “May it be”, compuesta para la película “El señor de los anillos” la hizo acreedora de la nominación a un “Oscar”, un “Globo de Oro” y un “Grammy” y le fue otorgado el grado “Doctor honoris causa en letras” por la Universidad de Ulster y “Doctor honoris causa en música”, por la Universidad de Galway.

A Enya le agrada mantener su vida privada y un dato curioso, es el hecho de que adquirió un castillo al que nombró “Manderley”, ubicado en el condado de Dublín, en el que ha implementado un fuerte sistema de seguridad.

Su álbum más reciente fue lanzado en 2015 con el nombre de “Dark sky island”.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: