El envejecimiento de nuestro cuerpo

El ENVEJECIMIENTO es algo que las personas no podemos evitar. Las funciones de nuestro cuerpo se van deteriorando a medida que pasan los años. Si entendemos que pasa en nuestro organismo en esta etapa podremos reducir los efectos que la vejez produce.

El proceso de envejecer se llama senescencia y se produce de forma progresiva e irreversible actuando en ella diferentes elementos:

-Los factores genéticos: no todos envejecemos de la misma forma ni tenemos la misma esperanza de vida. Dependiendo de nuestros genes nuestro organismo envejecerá a distinta velocidad. Los seres humanos podríamos vivir hasta los 120 años. Los hombres tienen una esperanza de vida más baja que las mujeres.

-Los radicales libres: están presentes en algunas células son muy inestables y se suelen fijar a las proteínas y al material genético y dañarlo.

-Los factores inmunitarios, alimentarios y ambientales también tienen que ver en el envejecimiento.

 

Los EFECTOS FÍSICOS que trae consigo el envejecimiento son bastantes y muy notables, sobre todo cuando la persona cumple 50 años:

-El cerebro va perdiendo su volumen con el paso de los años y esto implica que la coordinación motriz disminuye, las funciones de aprendizaje y la memoria merman, el impacto de las emociones es menor y el olfato y el gusto se van alterando.

-El corazón pierde su potencia y ya no se adapta tan fácilmente a los esfuerzos.

- Las secreciones de los órganos del aparato digestivo se reducen y ya los alimentos no se digieren igual.

-Los riñones ya no depuran de la misma manera, los músculos de la vejiga se atrofian y es por ello que aparece la incontinencia.

-Respecto al aparato reproductor femenino a partir de la menopausia se reducen las secreciones hormonales y la reproducción ya no es posible. Por el contrario los hombres siguen siendo fértiles toda la vida pero las erecciones son menos firmes. La próstata se va atrofiando cuando ya se superan los 70 años. El equivalente a la menopausia en los hombres es la andropausia.

 

Respecto a los EFECTOS PSÍQUICOS el hecho de que el cerebro envejezca hace que repercuta en la psique. Aparecen los problemas de memoria, el humor cambia y pueden aparecer síntomas de ansiedad.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: