Entrevista

Entrevistas: distinción y significado

Existen diversas clases de ENTREVISTAS, cada una con una finalidad distinta.

¿Qué son las entrevistas?

La entrevista es un diálogo entablado entre dos personas para cumplir un fin concreto. De ahí, se diferencia entre diferentes entrevistas, según el fin que se persigue. Podemos realizar la siguiente clasificación:

Entrevista de Trabajo con el fin de conseguir un puesto de empleo.

Entrevista clínica con el fin de dar a conocer al facultativo médico el problema de salud que padece el entrevistado, en este caso el paciente.

Entrevista periodística para cubrir una noticia o conocer un dato de interés público.

Entrevista biográfica para conocer más a fondo cierta persona y cubrir así una noticia sobre ella o para redactar una biografía recogida posteriormente en un libro.

Las entrevistas siempre tienen algún fin para el que son usadas, bien sea para cubrir una noticia, redactar un trabajo escolar o simplemente para aprender algo concreto si el interesado interroga a algún conocedor de una materia concreta.

¿Para qué sirven las entrevistas?

Según su FINALIDAD, éstas sirven para:

  • Encontrar empleo
  • Realizar sondeos
  • Aprender o indagar en alguna materia
  • Investigación

Cualquier persona puede realizar una entrevista siempre que cuenta con el permiso de la persona a entrevistar. Para ello, necesita elaborar un cuestionario que contenga aquellas preguntas para las cuales el entrevistador necesita una respuesta para su proyecto.

Así, por ejemplo, un estudiante puede entrevistar a profesionales de diferentes ramas si aún no tiene muy claro qué es lo que quiere estudiar para luego ejercer una profesión u otra. Del mismo modo, un escritor novel que decide escribir y luego publicar su primer libro puede entrevistar a un escritor ya experimentado. Estos ejemplos sirven para casi todos los ámbitos como, por ejemplo, el deporte, la música, etc. Lo que es seguro es que de todas las entrevistas realizadas se aprende siempre algo que ayuda a establecer o cambiar un punto de vista y a tomar una decisión u otra. Por último queda a resaltar que las preguntas a incluir en la entrevista deben ser previamente elaboradas, bien pensadas y, sobre todo, anotadas en un folio en el cual tomaremos apuntes a medida que la persona que entrevistemos nos dé sus respuestas, opiniones y puntos de vista. Estas anotaciones ayudarán a continuación para elaborar una conclusión de aquello que se ha dicho en el diálogo y resaltar aquello que nos ha parecido importante.

Ha sido una entrevista eficaz aquella que nos ha llevado a una CONCLUSIÓN.

Entrevista

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: