empleo

Entrevista de trabajo de éxito

Buscar un EMPLEO está a la orden del día y ocupa el primero puesto de nuestra lista de los quehaceres para muchas personas hoy en día y desde hace ya bastante tiempo. Dado que vivimos una época en la que escasea el trabajo debido a que hay mucha demanda pero poca oferta, es necesario reinventarse y volver a aprender no solamente a redactar un buen currículo, sino también a llevar una entrevista para que ésta sea un éxito.

¿Qué consideramos una entrevista de éxito? Pues, una entrevista de trabajo es de éxito cuando se consigue el propósito, en este caso obviamente se trata de que nos ofrezcan el puesto de trabajo. ¿Cómo se consigue es?

El primer paso es elaborar un currículo ordenado y esquematizado con los datos imprescindibles, pero que a la vez no esté demasiado cargado con información. Debemos de tener en cuenta que el que lo recibe, no solo recibe el nuestro, sino el de muchas otras personas más. Además, no suele tener mucho tiempo para leer los CV’s, así que al menos la mitad de la información sobra. El CV es nuestra tarjeta de presentación y solamente debe despertar el interés de quien lo recibe para que desee entrevistarnos. La entrevista es el momento que nos brinda la oportunidad de presentarnos realmente, responder a preguntas, ampliar cualquier información e incluso preguntar dudas que tengamos.

La ENTREVISTA es prácticamente la puerta que se nos abre o cierra para obtener o no un puesto de trabajo en una empresa. Y para ello hay que prepararse bien, así como conocer ciertas reglas de comportamiento.

Existen varias normas que se deben de tener en cuenta:

  1. Llegar puntual. Si llegáramos tarde a una entrevista, podemos dar a entender que igualmente llegaríamos tarde al trabajo y ya estamos dando una mala imagen.
  2. Llegar bien arreglado PARA LA OCASIÓN. No se debe exagerar (prepararnos como si fuéramos a una fiesta o a saludar al rey), ni ir tampoco como si fuéramos de excursión o a la playa.
  3. Igualmente de importante es ir conociendo ya de antemano la empresa. ¿Tiene página web? Pues investiga, indaga, conoce la empresa y averigua todo lo que puedes. ¿Cuándo se estableció? ¿Tiene filiales? ¿A qué se dedica? ¿Quién la emprendió? ¿Cuántos empleados tiene? Llega a la entrevista como si ya fueras un empleado más de la plantilla.
  4. No mentir ni en el currículo ni en la entrevista, porque tarde o temprano la mentira será descubierta y es una situación bastante desagradable, ya que desacredita por completo al entrevistado.

La entrevista es comparable a una compraventa. La empresa, donde se realiza la entrevista de trabajo, es el local comercial. El entrevistador es el cliente que quiere comprar un producto, que sería al nuevo trabajador o, mejor dicho, sus servicios. Y la entrevista sería el negocio.

Entrevista = compraventa / negocio

Empresa = local comercial

Entrevistador = comprador

Entrevistado = el producto

Dependiendo de que si el producto le convence al comprador o no en función de su calidad, el comprador decide si lo compra o lo deja, es decir, si lo contrata o no. Por eso, el producto o entrevistado, debe convencer, saber venderse y destacar sus cualidades y conocimientos. El producto debe hacerse valer, demostrar que realmente es atractivo, porque puede aportar mucho a la empresa.

De ahí, es importante tener las ideas claras:

  • ¿Dónde me presento?
  • ¿Para qué puesto me presento?
  • ¿Qué puedo aportar yo a la empresa?
  • ¿Por qué me deben contratar a mí?

Para contestar a estas preguntas, hay que conocerse bien a sí mismo, conocer las cualidades propias y tener seguridad en sí mismo para poder convencer a los demás y saber venderse. Tres características son muy importantes para convertir la entrevista laboral en un éxito:

  • Motivación
  • Autoestima
  • Saber venderse

Y por último, una vez consigamos el empleo, hay que demostrar día a día que el cliente ha tomado la decisión correcta en comprar el artículo (nuestros servicios) al darnos el puesto de trabajo. No defraudemos la confianza que ha depositado en nosotros.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: