Una Entrevista es una Venta

Recuerda que una entrevista de trabajo es una venta. Tú eres el vendedor y producto, el entrevistador es el comprador.

Nota que el precio es variable a través del tiempo. Cada mes el comprador pagará algo. Lo mínimo a pagar es tu sueldo. Acompañando a tu sueldo le llega otra factura: El valor agregado que tú generas. Este puede ser positivo, nulo o negativo. Normalmente, durante la entrevista, el comprador está tratando de predecir cómo será esta segunda factura si te contrata.

¿Qué cosa observa el Comprador? Criterio de Evaluación

El criterio que utiliza para elegir típicamente toca los 3 puntos siguientes:

1. ¿El Candidato tiene la experiencia que requiere el puesto?

2. ¿El candidato está motivado por trabajar en esta empresa en ese puesto? Esto se desdobla en:

a. Considera el puesto como un reto alcanzable para él

b. La compensación va acorde con su valor de mercado

c. ¿Lo estará en 2 años o sus expectativas son más altas de lo que puedo ofrecerle?

3. ¿El candidato encaja con el grupo humano de mi empresa?

Si la respuesta a alguna de las preguntas anteriores es no, el comprador desistirá y seguirá buscando.

Nota que el contratante o comprador, la mayor parte de las veces manejará el proceso como se maneja una compra corporativa, no se maneja como una compra impulsiva. Estudiará detenidamente sus opciones, analizará todos los detalles y solo tomará una decisión si está seguro de que el producto (tú) es una buena inversión.

3 Consejos de Cómo lograr una entrevista efectiva

1. Preparación

2. Preparación

3. Preparación

Al igual que en ventas, la clave está en el pretrabajo. La preparación equivale a 90% del resultado. Una buena preparación es equivalente a obtener las preguntas de un examen antes de que tenga que presentarlo. Desarrollarlo con calma e ir con mucha seguridad el día de la prueba, conociendo tanto preguntas como respuestas.

A continuación algunos pasos obligados de la preparación:

a) Investiga al entrevistador: Mientras más sepas de él, mejor podrás intuir qué busca y cuáles son sus preferencias y cuál será su estilo de entrevistador. La idea es que puedas tocar temas de su interés a nivel profesional como personal, hablar de amistades en común, mostrar que entiendes cuáles son sus preocupaciones. Todo lo anterior te ayudará a generar empatía y mostrarte como el candidato idóneo para el puesto.

Cómo investigarlo: Pide el nombre y puesto de las personas con las que te entrevistarás. Recomendamos:

• Networking: busca hablar con personas que lo conozcan a nivel personal o profesional.

• Internet: pon su nombre en Google, Facebook, Linkedin.

• Su empresa: busca su nombre en información en la misma página web y memorias anuales de la empresa para la que trabaja.

b) Investiga a la empresa para la que te entrevistas: Un típico error es decir “Yo estoy acá por que ustedes me llamaron”. Te posicionas como con un seguidor, no como un líder. Muestras baja motivación.

Es imprescindible entender la misión, visión, valores y cultura de la empresa. Es crucial entender sus productos y servicios así como sus principales fortalezas y debilidades.

Otro error típico es no intentar entender cuál es el reto que la empresa afronta el día de hoy. ¿La competencia? ¿Reducción de costos? Entender lo anterior nos permite hacer afirmaciones relevantes y discernir sobre que resaltar de nuestra experiencia y virtudes.

Como investigar a la empresa. Todas las fuentes de cómo investigar a personas aplican. Adicionalmente, dependiendo de la empresa Conasev, Adex, Sunat, y otros entes reguladores podrían ofrecer información relevante.

c) Investiga a la competencia, provedores, clientes principales y socios estrátegicos de la empresa: Esto te permitirá tener una visión general de la situación de la empresa. Todas las fuentes mencionadas anteriormente pueden ser utilizadas en empresas competidoras de la empresa donde te entrevistarán.

d) Estate al día en cuanto a noticias del país que podrán impactar la empresa: Afirmaciones fuera de contexto son pecados capitales aunque estés aplicando a una posición en un país que no sea el tuyo.

e) Planea tu estrategia: En base a la información obtenida en tu investigación:

a. Rehaz tu CV en base a lo aprendido en la investigación.

b. Prepara un cuestionario con potenciales preguntas que te podrían hacer.

f) Prepara la logística:

a. Vestimenta formal

b. Asegúrate que sabes cómo llegar al lugar para que no hayan retrazos inesperados que afecten tu capacidad de alerta en el momento. Mide los detalles inesperados como colas en el ascensor para subir,etc.

c. Lleva varias copias de tu CV actualizado, tarjetas de presentación y algo para tomar notas.

d. Pregunta cuánto tiempo tomará la entrevista para planear poder permanecer ahi el tiempo requerido.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: