Costo Wholesale emblema

ENTREVISTA DE TRABAJO EN COSTCO SEVILLA:

En este artículo le contaré mi experiencia en el proceso de selección que la empresa americana Costco está llevando a cabo para la apertura de su nueva tienda en Sevilla para mediados del próximo mes de mayo.

Antes solo comentar, que según publica la propia empresa, se han visto desbordados por los más de 140.000 currículum o solicitudes recibidas, lo cual da una idea de la magnitud del proceso de selección. Bueno, volviendo a mi caso en particular, me pase por primera vez por la propia obra a mediados del mes de febrero de este año para entregar mi CV en mano y de paso poder sacar algo de información.

Tras hablar con una persona de la empresa, la cual, fue muy amable (decir que todos los que ya habían sido contratados, tienen este talante amable y de atención a la gente, incluso a los que allí íbamos buscando una oportunidad de trabajo), me recogió el currículum y me dijo que ya se pondrían en contacto, en fin lo que dicen en todos los procesos.

Tras varias visitas de nuevo a la caseta de información anexa a la tienda, conseguí por fin que esta persona me citase para una entrevista a finales de marzo. Por mi perfil, pensé que sería para varios puestos, ya que tengo una amplia experiencia en almacén, como reponedor en tiendas de alimentación, mozo de almacén y carretillero, y también como jefe de almacén de materiales de la construcción.

La entrevista me la hizo un chico, en la misma linea que todos, muy amable y atento conmigo. Me preguntó lo típico, que le dijera que es lo que sabía de la empresa y paso a describirme el puesto para el que yo optaba. Pues estaban buscando personas para el puesto de reponedor, pero que no se limitase a reponer, sino que fuese mas polivalente, que supiese coger la máquina, hubiese trabajado de dependiente o tuviera experiencia en electrodomésticos (me preguntó sobre temas de televisores) y en sector textil, también por mi experiencia en sección de frutas y verduras, y además que trabajase en linea de cajas (cajero). En resumen que esa persona hiciera prácticamente de todo, reponer, de cajero, de carretillero, y atender a los socios en todas las cuestiones y dudas que nos planteasen, ya fuera de televisores, como de ropa, etc.....

Salí de la entrevista con muchas esperanzas, ya que de todo lo que pedían, prácticamente en todo tenía mucha experiencia, a excepción del tema del sector textil y electrodomésticos, ya que no he trabajado de dependiente en tiendas de este sector, pero por lo demás, encajaba a la perfección según mi experiencia y años acumulados. Se que podréis pensar que entre tantos candidatos era difícil, que podría haber alguién que tuviese dicha experiencia, pero seamos sinceros, creo que es poco probable que una persona acumule experiencia en todos esos puestos y sectores distintos.

Finalmente me llamaron hace algunos días para comunicarme que no he pasado la entrevista por no dar el perfil que andan buscando. No pude evitar el preguntar a la chica que me llamó que cual era el perfil entonces que buscaban, pero no me quiso dar una respuesta concreta. Por otra parte, decir que en foros de opinión sobre este proceso, me dí cuenta que esto mismo que me ha pasado a mi, le ha ocurrido también a más gente con un perfil muy profesional y muchos años de experiencia, y que también han sido descartados.

Sin embargo he comprobado tanto en el foro como in situ, todas las veces que he estado allí, que la mayorìa de personas que decían haber sido llamadas para entrevistas y algunas que ya han sido contratadas, tienen un perfil de personas más bien jóvenes y con poca experiencia, es por lo que tiendo a pensar que las personas con una mayor experiencia laboral y no tan jóvenes como yo, y muchos con un perfil parecido, hemos sido rechazados. La verdad es que sigo teniendo esperanzas de que sino ahora, en un futuro cercano, el poder tener la oportunidad de entrar en esta empresa, que según dicen, paga por encima de la media de las empresas del sector.

Por cierto, con la persona que había contactado desde el principio, fui a verle después de la entrevista por comentarle mis sensaciones y tras hablar con él, me ilusione aún más porque me díó a entender que lógicamente, era difícil encontrar alguién que tuviese experiencia en todo, que incluso él mismo, venía del sector de materiales de la construcción, curiosamente igual que yo, y que nunca había trabajado en el sector de la alimentación, pero yo curiosamente si que tenía experiencia en alimentación. Todo esto lo comento porque se me quedó una frase que él mismo me dijo, que "nadie nace sabiendo", dando a entender que la experiencia se adquiere precisamente trabajando.

En definitiva, que creo que el perfil que no me quiso decir al chica que me llamó, son personas jóvenes con poca o escasa experiencia, para que dicha experiencia la adquieran en la empresa, algo inaudito si fuese así, ya que para cualquier trabajo, te piden experiencia. Me da la sensación que ahora el tener experiencia va en tu contra, cosa que antes parecía como un valor añadido e imprescindible. En fin que espero que sirva mi experiencia a la gente, y que ojalá pueda encontrar pronto trabajo, que estoy desesperado.

Gracias y saludos a todos.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: