fotografia

Cápsulas Mundi tiene como objetivo sustituir los cementerios tradicionales por bosques y para ello ha creado unas cápsulas en forma de huevo fabricadas con un material biodegradable donde se puede introducir los restos de un difunto en posición fetal o las cenizas, según lo que el fallecido haya decidido en vida. Esta cápsula fabricada con plástico de almidón se entierra como si de una semilla se tratara y sobre ella se planta un árbol también elegido por el difunto y tendrá un lugar geográfico concreto donde los familiares y amigos puedan visitarlo, regarlo y cuidarlo y comprobar la aportación que el difunto hace al medio ambiente.

fotografia

Las Cápsulas Mundi han sido creadas por dos diseñadores italianos, Anna Citell y Raoul Breyzal y el objetivo es aprovechar el cuerpo humano para nutrientes que desarrollen árboles. "La muerte es un paso misterioso, delicado e inevitable. Los muertos no pueden ser solamente un problema técnico, no pueden ser tratados como un tabú. Independientemente de la religión y la cultura a la que pertenecemos, la muerte es un fenómeno biológico, es lo mismo para todos" han comentado los diseñadores.

Por otra parte este tipo de enterramiento evita contaminación con maderas y acorchados sintéticos y metales que se suelen utilizar para cruces y otros adornos en los ataúdes de siempre que lo que hacen es contaminar la tierra pues son de lenta descomposición.

fotografia

fotografia

En la actualidad Cápsulas Mundi se encuentra en proceso de cambiar la ley que consideran anticuada en la legislación italiana que determina que los cementerios deben estar controlados. "La idea es crear parques conmemorativos llenos de árboles en lugar de lápidas".  Si las leyes italianas consienten finalmente que este proyecto salga adelante se crearán parques donde se plantarán árboles y donde las personas podrán visitar a sus seres queridos cuidando del árbol, disfrutar de su sombra que sin duda será reconfortante.

En Cataluña hace años ya se desarrolló un proyecto similar para enterrar al gorila albino "Copito de Nieve" que fue enterrado en el zoo de Barcelona y que ha servido de nutriente a un castaño que ha crecido fuerte y robusto como el añorado gorila y que muchos visitantes se acercan a contemplar.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: