Para entender el riesgo de riqueza que se sintetiza en el riesgo de liquidez, el mejor ejemplo macro son las crisis económicas, donde necesariamente hay que partir de su ciclo con la participación de los dos actores principales como son el sector público y el sector privado.

El sector público y el privado participan activamente en el ciclo del efectivo, a través de la rotación continua entre ambos, es decir, el segundo contribuye con el primero pagándole impuestos y regalías principalmente, a su vez el primero devuelve gran parte de los mismos al segundo vía salarios, pagos de servicios profesionales en la construcción de obras de infraestructura como los puentes y carreteras, adquisición de bienes e insumos necesarios para el cabal funcionamiento de las diferentes dependencias acorde con los programas de los planes de desarrollo.

Cuando se presentan problemas de liquidez de cualquiera de los dos actores, se originan las crisis económicas, por que necesariamente se disminuye la contribución de cada uno, es decir a menos impuestos menos adquisición de lo ofrecido por el sector privado.

El sector privado puede fallar en su participación en el ciclo de rotación por causas internas como la falta de competitividad, por problemas de manejo del gobierno corporativo, de una manera externa por que no genera excedentes en mercados diferentes al del sector público.

El sector público puede fallar en su participación en el ciclo de rotación por exceder las salidas con relación a sus entradas, fenómeno que se conoce como déficit, generalmente cuando esto sucede, el faltante lo cubre con deuda, viéndose abocado a recortar en su presupuesto.

Como podemos notar hasta aquí, la participación de los socios incondicionales en solucionar el origen de las crisis económicas, está en el cuidado que se debe tener en el manejo del riesgo de liquidez.

Los bienes que respaldan las operaciones económicas y que representan la llamada solidez, deben tener capacidad de generar efectivo, es decir irrigar liquidez cuando sea necesario.

Cuantas personas naturales o jurídicas pierden sus bienes por no poder cubrir los costos de mantenimiento, quien no tiene con que cubrir los impuestos de su vivienda termina perdiéndola.

Por eso no es raro que los países en crisis económicas en este presente siglo, sus orígenes sean lo expuesto hasta el momento, un desborde en los gastos y la inversión, con incapacidad del socio en generar excedentes en los mercados externos, por que el vecino posiblemente está en la misma situación.

La solidez puede mantenerse por largos periodos generando costos en los llamados activos improductivos, por eso las normas internacionales de contabilidad ponen el dedo en la llaga en este punto, generando rebaja en la posesión de riqueza.

Muchos países han tratado de equilibrar sus balanzas vendiendo al sector privado muchos activos considerados improductivos o sin serlos, para adquirir liquidez necesaria en sus operaciones o por que consideran que el privado los puede manejar mejor.

En síntesis en cualquier orbita económica la crisis se presenta cuando llegamos al riesgo de liquidez, que es la incapacidad con sus bienes de cubrir las obligaciones a corto plazo, por lo tanto, la riqueza ha perdido capacidad de inyectar liquidez para cubrir los compromisos más apremiantes.

El tema del riesgo ha sido legislado en gran medida para el sector financiero, los bancos y corporaciones, olvidando hacerlo extensivo a las demás unidades económicas privadas o públicas.

Nosotros los seres humanos partimos generalmente de las exigencias legales, lo auto nos cuesta trabajo asimilarlo, implementarlo y aplicarlo.

Desconozco si en las constituciones políticas existe algún artículo que obligue al aparato económico, diferente al financiero, a implementar en su estructura los mecanismos de asunción de riesgos.

En algunos países se trabaja fuertemente los riesgos ambientales por desastres naturales, olvidando el principal riesgo como es el hombre en su pensamiento y acción.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: