La economía es una ciencia que en su mínima expresión es el aprovechamiento de los escasos recursos con que cuenta el planeta, en mi opinión de ello se originan todos los intrinculados conceptos que crearon la necesidad de contar con centros universitarios que capacitaran en la materia.

Toda organización bien estructurada necesita de los legos en la materia, dígase el hogar, la empresa privada, pública, los estados soberanos.

Generalmente para nosotros los mortales, sin especialización en la materia unos, otros sin capacitación universitaria, entenderla es cosa complicada, comprenderla si que más, por eso los ministros de hacienda de los países son gente con maestrías avanzadas, con la dura responsabilidad de proporcionar los medios para el uso racional de los escasos recursos.

Sin presumir de facultades que no tengo, me propongo tratar de entender y comprender la economía de la manera más sencilla posible, como un aporte personal para quien les escribe, y para todo el que considere de algún interés las opiniones emitidas.

Lo primero que quiero entender es en torno a qué gira la economía, lo que se me viene a la mente de inmediato es a la posesión de la riqueza, y voy a tratar de explicar lo afirmado, románticamente he partido del credo aprendido en la universidad: “aprovechamiento de los escasos recursos con que cuenta el planeta en su uso racional de distribución para la producción de bienes y prestación de servicios necesarios para la vida del hombre”.

Deliberadamente he ignorado la palabra equitativa, por que en esencia el uso racional con todos los desarrollos teóricos a través de la historia han sido utilizados para justificar la posesión de la riqueza, de los medios dominantes, cítese estados, multinacionales, grupos económicos.

La labor primordial de los ministros de hacienda, es la de proporcionar los medios para que la producción de bienes y la prestación de servicios crezca, primero como fuente de ingresos vía impuestos, para el sostenimiento del aparato estatal, y segundo para que en nombre de las constituciones, el derecho al ejercicio de la libre empresa se cumpla adecuadamente.

Por eso se fijan políticas para la generación de empleo beneficiosas para el ejercicio de la libre empresa, como retribución al capital invertido, se crean incentivos tributarios con los llamados paraísos fiscales, donde se tribute lo menos posible, lo importante es generar empleo para los que están por fuera del círculo de la posesión de la riqueza.

Hasta al momento vamos entendiendo que la economía busca que la gente tenga algo de riqueza con el empleo, el problema ha formular es qué tanta puede acumular para su futuro, de seguro muy poco, solo el gran inversionista dueño de los medios de producción y prestación de servicios contará con excedentes necesarios que incrementen su riqueza.

Entendemos también que la economía busca fortalecer la posesión de los medios de producción de bienes y prestación de servicios, por lo regular en manos de las castas dominantes nacionales o internacionales.

Entendemos también que la economía busca proporcionar fuentes de financiamiento del aparato estatal, en gran medida con los impuestos de los que tengan posibilidades de acumular riqueza, se gravan las utilidades y los salarios principalmente, y en algunos estados los patrimonios altos.

Cómo entender entonces la economía, el paso a seguir, cuáles son los impactos para la vida de los seres humanos, una primera explicación de una manera sencilla es que la economía no tiene corazón, por que solo favorece el libre ejercicio de la empresa de las castas dominantes, la inequitativa distribución de los recursos, origen de todos los conflictos sociales de muchos de nuestros países.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: