Ensayos con la vacuna contra el Zika

Los ensayos en humanos para la vacuna del Zika comenzarán en 2017 El mosquito que transmite el virus es bastante esquivo, lo que complica detener su diseminación.

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), Anthony Fauci, ha comunicado que los primeros ensayos con humanos para la vacuna del virus Zika comenzarán en 2017 pero es probable que tengan que pasar un par de años -o un poco mas- para saber con certeza si es efectiva y si puede emplearse masivamente entre la población.

“Para comienzos de 2017 sabremos si es segura para humanos, pero se necesitarán entre dos o tres años para realizar estudios de eficacia en Latinoamérica”, comentó Fauci.

mosquito

Mosquito Aedes aegiypti

Según el experto, el mosquito que transmite el virus, el Aedes aegypti (que también difunde el dengue y el chikunguña), es bastante esquivo por lo que se necesitará “un esfuerzo agresivo” para su eliminación. Dado que es complicado acelerar el desarrollo de una vacuna, Facui recordó que la infección es especialmente dañina para los fetos si esta afecta a mujeres embarazadas pero, por el momento, el objetivo a corto plazo es detener la extensión del principal mosquito que transmite la enfermedad que, además, tiene cierta predilección por atacar a los seres humanos y es capaz de vivir tanto en interior como en zonas exteriores.

Cerca de 500 millones de personas en el continente americano están en riesgo de contagiarse del virus Zika, según el NIAID. Los síntomas incluyen fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y ojos enrojecidos. Al no existir medicamentos contra el virus, se espera que esta futura vacuna logre controlar el riesgo entre la población latinoamericana.

En Latinoamérica, el Zika de hecho es una epidemia que tiene contagiada a gran parte de la población en diferentes regiones del continente, sobre todo a las personas que viven en las zonas más marginales de los diferentes países. Lo que ha dado por caso la complicación con otra enfermedad que es más agresiva que el mismo Zika, tal cual es el síndrome de Guillain Barré. Ahora estamos en la época de las lluvias acá en esta parte de América, lo cual complica más las cosas. Con una circunstancia agravante de que en varios de los países de la región hay escasez de medicamentos, lo que hace más álgida la situación. Se habla de algunas vacunas para dicha enfermedad que están en la etapa de experimentación, deseamos que luego de su evaluación contribuyan a aliviar el estado actual de esta emergencia epidemiológica.

mancha1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: