1. Artigoo.com
  2. »
  3. Libros y Literatura
  4. »
  5. Opiniones y Reseñas
  6. »
  7. Ensayo sobre la muerte

Ensayo sobre la muerte

Existe un problema básico en la concepción de vida y muerte y, por tanto en la del hombre. El ser humano ha dejado de entenderse como ser finito. No entiende que no existe vida sin muerte y a la inversa. Aun peor, no entiende que la muerte siempre está y coexiste con la vida de la manera más natural.

La humanidad ha pasado a concebir la muerte como algo contra natura en un intento descabellado por negarla. La realidad es que vive en torno a ella.

Los seres humanos gastan más energía negando la muerte, apartándola, creyéndola execrada que la que gastarían aceptando su integración natural y manteniendo conciencia de ella. La muerte aturde, asusta. Viven aturdidos y asustados por ella. El mundo está loco y lo ha estado por demasiado tiempo.

Nadie comprende que todo muere todo el tiempo. Pequeñas células, grandes organismos. Todo muere todo el tiempo, desde que comienza la vida, la muerte arranca su proceso imparable, incontenible e irresistible.

La humanidad está empeñada en concebir a la muerte como el “hecho final” y a la vida como un proceso poco definido. La humanidad está empeñada en negar el proceso mortuorio y reducirlo a un acontecimiento dramático, doloroso, obsceno y desagradable. Pero es que un simple acontecimiento no es más que una consecuencia (sí) final y última de un proceso que viene teniendo lugar desde el momento de la gestación. Nadie quiere tener conciencia del proceso continuo que en sí mismo y en los demás está puesto en marcha y dejan a la muerte relegada a un instante que conciben espantoso porque les recuerda su propia finitud.

Si lográramos comprender que “la” muerte no lleva el “la” al principio sino que ese artículo no es más que un recurso literario y lingüístico como se intuye que lo es el “la” que le colocamos a la vida, dejaríamos de tener y de construir personificaciones específicas en torno a la muerte, no existirían más esas concepciones terroríficas de “nos ronda”. La vida no nos ronda, la vivimos simplemente. Entonces la muerte tampoco nos ronda, la morimos simplemente.

Si lográramos comprender esto, no tuviéramos tantas conjugaciones para la vida y sólo conjugaciones en terceras personas para morir. Nadie hace suya la muerte aunque lo sea. Si lográramos concientizar el recurso literario articular utilizado para nombrar a la muerte no se asignaría un color exclusivo para ella sin tener uno exclusivo para la vida, no le pondríamos cara, cuerpo, instrumentos e infinidad de símbolos que recubren a la concepción de muerte y que han acontecido sin final a lo largo de los siglos. La vida no tiene un color, ni una cara, ni un instrumento ni nada.

Si lográramos comprender que muerte es una consecuencia absolutamente natural, su hecho final no resultaría ni tan desagradable, ni molesto, ni doloroso, ni obsceno, ni horrendo ni nada que no resultara en paz. Dejáramos la actitud de tabú ante si quiera hablar y conversar de la muerte.

A la muerte no se le nombra, da miedo el sólo hecho de vocalizarla y se le consiguen expresiones sustitutas para referirse a aquel que murió como “ya no está”, o para el que se espera que muera pronto: “cuando se vaya”.

A la vida nadie le busca expresiones sustitutas. Cuando va a nacer un niño (a) nadie busca oraciones que se refieran a ese acontecimiento pero sin aludir directamente a ello.

Pero por Dios, ¿es que no podemos entender un proceso como un continuo sin separarlo en base a aquello que nos gusta y lo que no?.

Así es la vida. La vida contiene a la muerte y la muerte la contiene a ella. Es inevitable.

Comparte este Goo:


¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo:

Comentarios:

  1. Escrito por Millonariayexitosa
    Fecha: 2010-01-26 17:08:59

    Pues así es, Es más me atrevo a decir, en base al libro de \"La Reconexión\" del Dr. Eric Pearl, que morir también es bello. Y si todo el mundo supiera, no se aferraría a la vida. Saludos y Millones de Bendiciones, Olga López

  2. Escrito por Sandra
    Fecha: 2010-01-27 08:04:44

    Pues yo le temo a la muerte muchísimo, porque por mucho que digas que es una consecuencia natural, que lo es, el hecho de no ser consciente de lo que te rodea, de no volver a estar con los tuyos, de no volver a sentir... eso jode... Yo me aferro a la vida como una garrapata, porque sé que vida hay una, solo una, y es ínfima, cómo no voy a temer a la muerte que es eterna???? muerte es soledad, muerte es silencio, muerte es inconsciencia, muerte es nada... La vida es todo!!!

  3. Escrito por Vacivus
    Fecha: 2010-01-27 15:55:03

    Hola Sadra. Me gustó eso de \"aferrarse a la vida como una garrapata\". Entiendo tu posición desde la concepción de muerte que manejas. Pues, como digo, todo despende de cómo veamos muerte y vida, y tu visión te lleva inevitablemente al temor, así como la mía me lleva inevitablemente a otra cosa. Es el tema de pensar qué hay en la muerte lo que, normalmente, nos vuelve locos. Me has dado una idea para un próximo Goo. Gracias por tu comentario. Olga, gracias por tus comentarios. Saludos y bendiciones para ti también.

  4. Escrito por Sandra
    Fecha: 2010-01-27 16:15:05

    Pues oye, escribe otro goo, y convénceme de otra cosa... porque está claro que TU vida solo la vas a vivir TÚ una sola vez en los millones y millones de años que tiene el universo, cómo no temer a la muerte? Si te dicen que mañana vas a morir, no me creo que te quedes tan pancha pensando: no pasa nada! si es una consecuencia natural de la vida! Porque yo, que tengo 32 años, pienso que me falta tanto por vivir, que claro que me asusta la muerte! Por una vez que vivo, solo faltaría que la muerte me restara tiempo!

  5. Escrito por Vacivus
    Fecha: 2010-01-30 01:09:15

    Siempre he creido que quien teme a la muerte, teme también a la vida; así que estoy de acuerdo con Vacivus. Sentir miedo por la idea de la muerte no es más que una forma de desarrollar \"sufrimientos\", el miedo de por sí es una de las causas por la que sufrimos. Aceptar la muerte como parte natural de nuestra vida es procurarnos una vida menos llena de angustias y de búsquedas desenfrenadas para ganarle la carrera a la muerte. De allí, que las personas intenten desaforadamente correr contra el tiempo en busca, la mayoría de las veces, detrás de banalidades (dinero, fama, prestigio, pasiones), dejando atrás lo más importante: la vida misma. Nuestro concepto de vivir es tan errado como el concepto de morir. Vivir requiere de valentía y no de miedo. Vivir significa \"saber vivir\". Reencontrarnos con nosotros mismos y con nuestros semejantes, andar sin apuros, disfrutar de las cosas sencillas, afrontar con equilibrio y sabiduría los obstáculos y saber que la muerte no es nuestra enemiga, sino la senda que nos advierte que al nacer ya estamos muertos. Somos como una copa de vidrio... si se quiebra, no deberíamos lamentarnos, pues ya estaba rota antes de quebrarse. Felicitaciones a la autora de este artículo.

  6. Escrito por Millonariayexitosa
    Fecha: 2010-01-30 03:53:41

    Me quito el sombrero, con toda la respuesta que dio Maritza. Estoy muy de acuerdo con todo lo que dice. Millones de Bendiciones, Olga López

  7. Escrito por Vacivus
    Fecha: 2010-01-30 05:24:48

    De acuerdo contigo Olga. Me quito el sombrero también y muchas gracias por tu comentario Maritza. Gracias por todo.

  8. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-09-30 16:49:21

    buen0 pues para mi la muerte es algo natural y n0 esta fuera de nuestra vida ya que se puede presentar en cualquier m0ment0...Hay que tener en mente que n0 se le debe de temer,por que tenemerle a algo que n0 se sabe como será..

  9. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-11-10 21:57:45

    yo pienso que en realidad la vida lo es todo en la humanidad aquella persona que supuesta mente este atentando contra la vida en pocas palabras es un estupido asi sea que tenga cualquier problema sea familiar o frente ala sociedad en la que vivimos \"la vida es todo la vida no se ve se siente\"

  10. Escrito por anonimo
    Fecha: 2011-03-28 00:24:46

    UN TIPO Creo que solo queda esperar a lo que nos pase a cada uno de nosotros.

  11. Escrito por Gustavo
    Fecha: 2011-07-07 07:37:17

    Hay ocasiones en la que queremos emular las de Orféo y efectuar una catábasis por nuestra Eurídice... verdaderamente... vida solo hay una y hay que saberla aprovechar.

  12. Escrito por Valehur2
    Fecha: 2011-10-17 08:52:19

    Hola vacivus: Cada comunidad tiene su cosmovisión de la vida y de la muerte, yo te entiendo muy bien y respeto tu ensayo pues también creo que LA MUERTE ES PARTE DE LA VIDA, yo vivo en paz teniendo conciencia que algún día voy a morir. Pero los judíos, musulmanes, cristianos y otros grupos humanos creen en otra vida después de la muerte. En el penúltimo párrafo has mencionado a Dios, el razonamiento lógico es: Si Dios nos creó a su imágen conforme a su semejanza ¿no se estaría refiriendo a la inmortalidad del alma?... Hay animales que viven muchísimos años más que el hombre, hay algunos árboles que viven milenios y nosotros la corona de la creación ¿porque vamos a vivir menos que algunas criaturas inferiores? La respuesta sería que esta corta vida en la tierra es como estar en la escuela y si cada persona es aplicada en sus estudios y cumple las reglas educativas pasa de año. Nadie que ha muerto ha vuelto para decirnos que hay otra vida, sólo Yeshúa que murió, resucitó y al ascender a los cielos nos prometió que iba a preparar lugar para nosotros (Juan 14:2-4 RV60). Ahora nadie está obligado a creer en esto... pero ¿que pasaría si resulta cierto? yo les aconsejaría que aunque sea por si acaso estén en paz con Dios y con su prójimo.

    1. Deja tu comentario:

      Si quieres recibir un mail cuando alguien responda un comentario en este goo, marca esta casilla.