grecia

ensalada griega

ENSALADA GRIEGA, SABOR MEDITERRÁNEO

   La ensalada es un plato muy habitual en la cocina griega. Como país mediterráneo que es, en Grecia la ensalada tiene similitudes con las ensaladas de otras zonas bañadas por este mar, aunque con su propio y característico sabor. La ensalada es un plato típico del verano, pero se consume también durante las demás estaciones. Los ingredientes imprescindibles de la ensalada griega son el tomate, pepino, aceite de oliva, orégano y sal. Son ingredientes optativos, aunque muy habituales, las aceitunas verdes y sobre todo las negras, el queso feta, la cebolla y el pimiento verde. También se pueden añadir alcaparras y aderezo de vinagre, pimienta y perejil.

ensalada griega

   El tomate se corta en gajos iguales. El pepino se suele cortar sin pelar, en forma de rodajas finas. La cebolla y los pimientos también irán cortados en rodajas finas. El queso feta se corta en cubitos. Todos los ingredientes se colocan en un plato hondo o en una ensaladera. Se mezcla el aceite con la sal, y con el vinagre y la pimienta si se desean incluir, y se vierte la mezcla sobre la ensalada. El orégano se espolvorea al final. El aceite siempre es de oliva, que le da su sabor y aroma personal y exquisito a la ensalada griega. Grecia es el tercer exportador mundial de aceite de oliva tras España e Italia, y el primero del mundo en consumo de aceite de oliva per cápita. De hecho el aceite de oliva es la base de la dieta habitual de los griegos.

santorini grecia

   La lechuga, imprescindible en la ensalada española y en la de muchos otros países, no forma parte de la ensalada griega más típica, la que ellos llaman rústica (joriátiki). Existe sin embargo otra ensalada también bastante típica de Grecia, aunque no tanto como la joriátiki, que sí que lleva lechuga. Se llama salata maruli (que significa ensalada de lechuga, tal cual). En la más básica, a la lechuga tan sólo se le añade cebolla, y se aliña con aceite de oliva y vinagre, sustituyendo si se desea el vinagre por limón. Pero además de esta ensalada básica con lechugas, los griegos también elaboran muchas otras ensaladas de las que forma parte la lechuga. Una de ellas es la ensalada de lechuga con fresas y crema de queso. O la ensalada de lechuga con trozos de manzana, pimientos rojos y queso cheddar. O lechuga con atún, tomate, pimiento, maíz y aceitunas. Hay miles de variedades, al ser la ensalada un plato muy frecuente en Grecia.

aceite de oliva grecia

   El aceite de oliva griego es muy bueno. Si la cantidad que se echa a la ensalada es generosa, al acabar de servirse quedará en el fondo de la ensaladera cierta cantidad de aceite con sal, que resulta delicioso mojado en pan. Los griegos consideran que mojar el pan en el aceite sobrante no se corresponde con las "buenas costumbres", pero les gusta tanto que cuando están en familia o entre amigos íntimos sí que lo hacen. Incluso le han dado un nombre: ladombuki, que literalmente significa "bocado de aceite". 

atenas grecia

 

Créditos fotos ensalada griega

1-Neos Kosmos
2-Greecefinefoods.gr
3-Top10latest.com
4-Lakonia Olive Oil
5-Greece-Athens.com

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: