ensalada caprese

ENSALADA CAPRESE, SABOR MEDITERRÁNEO

   La ensalada Caprese como su nombre indica es originaria de la isla de Capri, en Italia. Esta isla se encuentra en el Golfo de Nápoles, en la región de Campania. La ensalada Caprese es muy típica de Nápoles pero también es un plato icono en el resto de Italia.

   Originalmente la ensalada Caprese estaba compuesta por tomates y queso cacio, que es un queso típico del sur de Italia y Sicilia. Sin embargo con el tiempo se sustituyó el queso cacio por el de mozarella, que es el que se utiliza hoy en día para esta ensalada. De hecho fue al introducir el queso mozarella cuando la ensalada de Capri empezó a popularizarse por el resto de Italia e incluso a hacerse conocida también por otros países del Mediterráneo.

ensalada caprese

   La ensalada Caprese consiste por lo tanto en tomates y queso mozarella. Los tomates deben estar a temperatura ambiente y no directamente de la nevera. Se sirven cortados en rodajas. El queso mozarella también se corta en rodajas similares a las de los tomates. Se recomienda comprar una pieza grande de este queso y cortarla en rodajas al preparar la ensalada, ya que cuando se compra envasado ya cortado en rodajas tiene menos sabor.

   El aderezo de la ensalada Caprese es aceite de oliva, sal y albahaca. La albahaca mejor si es fresca. Pueden echarse las hojas enteras o cortadas. Algunas personas echan el aceite de oliva, la sal y la albahaca en un recipiente y allí los mezclan antes de añadirlos a la ensalada. Otras en cambio aderezan la ensalada con el aceite de oliva, la sal y las hojas de albahaca uno detrás de otro, sin mezclarlos antes.

ensalada caprese

   Y no se le añade ningún otro ingrediente ni aderezo. Hay gente que añade aceitunas, vinagre, orégano y/o pimienta. No es que esos ingredientes estropeen la ensalada, pero ya no es la Caprese verdadera, la cual por lo tanto sólo lleva:

tomates
queso mozarella
aceite de oliva
sal
y albahaca.

   Sencilla, pero muy rica como primer plato, sobre todo en verano, pero también en cualquier otra estación del año.

   Y como curiosidad, esta ensalada tan típica de Italia es precisamente de los mismos tres colores que la bandera italiana: verde, blanco y rojo.

italia

 

Créditos fotos Ensalada Caprese

1-Alcinoe
2-MOs810
3-Rainer Zenz
4-Fred the Oyster

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: