fotografia

La elabaoración de las ensaimadas es muy antigua pues se han encontrado referencias sobre este dulce que se remontan al siglo XVII que se refieren a la elaboración en Mallorca donde parece ser que se preparaban en celebraciones y fiestas. En la actualidad es un producto típico de repostería que forma parte de la cultura de Mallorca y constituye un producto artesano tradicional muy solicitado por los turistas y visitantes que pasan Mallorca y las Islas Baleares en general.

fotografia

Su elaboración no es ningún misterio y cualquiera con un poco de ingenio y tiempo para dedicarle las puede preparar en casa con un excelente resultado sin gastar tanto dinero ya que en los últimos años se han encarecido tanto que ya resultan intocables las autenticas ensaimadas mallorquinas, así que hay que arremangarse y hacerlas en casa que sólo requieren tener tiempo pues son algo entretenidas pero muy fáciles.

fotografia

RECETA DE ENSAIMADAS

Ingredientes

800 gramos de harina de fuerza.

5 huevos frescos.

200 gramos de azúcar normal.

250 gramos de manteca de cerdo.

40 gramos de levadura de pan fresca.

1 vaso de leche grande.

Azúcar glas.

fotografia

PREPARACIÓN

1º Para preparar la "masa madre" se mezcla la mitad de la harina con la levadura disuelta con un poco de leche tibia y se amasa bien hasta conseguir una masa homogénea. Se hace una bola, se tapa con un paño dejando reposar hasta que doble su tamaño.

2º Después se van añadiendo los huevos uno a uno, y se sigue amasando, luego la harina restante y el azúcar. Se deja esta masa reposar una media hora.

3º Pasado este tiempo se extiende la masa con el rodillo hasta que quede fina y se pinta con la manteca de cerdo. Se enrolla y luego se corta en rodajas de unos dos centímetros de grosor.

4º Se espolvorea de harina una encimera y se forman cilindros con las rodajas de masa, se enrollan en forma de ensaimada y se van colocando en una bandeja con un papel de horno, dejando bastante espacio entre las ensaimadas ya que irán creciendo.

5º Se dejan así reposar hasta que doblen de tamaño que puede ser toda una noche.

6º Se precalienta el horno a unos 180 grados y se introducen las bandejas unos 15 minutos.  Al sacarlas se espolvorean de azúcar glas y luego si se quiere se pueden rellenar de cabello de ángel, crema pastelera, nata, etc, y ya están listas para desayunar. ¡Bon apetit!

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: