enigma

 

ENIGMA

¿Qué era el enigma?


ENIGMA era el nombre que se le daba a una máquina cuyo principal cometido era cifrar y descifrar mensajes cortos y codificados mediante un método sencillo basado en el criptoanálisis. Se utilizaba desde el año 1920 en Alemania. En el año 1930 comenzó su uso regular. En Inglaterra había una máquina descifradora similar al Enigma. Los ingleses la llamaban Typex y en Estados Unidos también había varias conocida bajo la denominación de SIGABA, su uso era más que nada militar. Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) los nazis utilizaban el enigma para enviarse mensajes secretos. Mientras tanto, en Inglaterra existía un servicio de inteligencia donde unos matemáticos intentaban de interceptar los mensajes y descifrarlos. Gracias a aquellos matemáticos que consiguieron descifrar dichos mensajes supuestamente seguros, la guerra pudo acabar en 1945. De otro modo, hubiese durado probablemente unos dos años más.

 

enigma

enigma

 

El lugar de trabajo del servicio secreto inglés compuesto, entre otros, por matemáticos de la más alta categoría y criptógrafos, se sitúa en el BLETLCHLEY PARK. Este lugar en aquel entonces secreto, se halla a unos ochenta kilómetros al norte de Londres. Bletchley Park es la instalación militar en Buckinghamshire donde se trabajaba durante la Segunda Guerra Mundial exclusivamente para descifrar los mensajes enviados por el ejército alemán a través del ENIGMA. Hoy en día, este lugar representa un museo.

El ENIGMA sirvió de base para escribir un libro y convertirlo en una película de la gran pantalla para recordar una parte oscura de la Historia humana.

 

enigma

enigma

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: