1. Artigoo.com
  2. »
  3. Internet, Gadgets y Tecnología
  4. »
  5. Internet
  6. »
  7. Engaños en la Internet

Engaños en la Internet

Este goo lo escribo con carácter didáctico para aquellas personas que aún confian en aquellos correos engañosos y páginas malintencionadas y que caen por no estar bien informados acerca de las multiples formas de engaño cibernetico, a continuación un resumen de las formas más comunes de engaños en la red:

Bulos informáticos (en ingles Hoax)

Es un mensaje de correo electrónico con contenido falso o engañoso y atrayente. Normalmente es distribuido en cadena por sus sucesivos receptores debido a su contenido impactante que parece provenir de una fuente seria y fiable o porque el mismo mensaje pide ser reenviado.

Las personas que crean bulo suelen tener alguno de los siguientes objetivos:

* Captar direcciones de correo (para mandar spam, virus, mensajes con phishing o más bulo a gran escala)

* Intentar engañar al destinatario para que revele su contraseña o acepte un archivo de malware.

* Confundir a la opinión pública de la sociedad

Básicamente, los bulos se dividen en las siguientes categorías:

Alertas sobre virus incurables

La mayoría de las alertas de virus que nos llegan por email son falsas. Todas empiezan diciendo que ayer se descubrió un nuevo virus (¿cuándo es ayer en Internet?) que no tiene cura. Lo dijo la CNN (vas a la página de la CNN y no hay nada sobre ese supuesto virus).Después dicen que el virus borrará todos los datos de tu disco rígido y finalmente te piden que reenvíes el mensaje a toda tu libreta de direcciones.

Pero algunas alertas son verdaderas. De todos modos, no sirve enviar ninguna alerta de virus, ni siquiera las verdaderas porque ¿cómo distinguirlas de las falsas? Lo mejor es suscribirse a algún boletín que envíe este tipo de información. Por otro lado, no hay ningún virus que no tenga cura.

Mensajes de temática religiosa

Las personas inescrupulosas que se dedican a recolectar direcciones de mail convierten oraciones, rezos e historias religiosas en hoaxes, agregando al final del mensaje alguna frase del tipo "si no reenvías esta carta a toda tu libreta de direcciones, nada de lo que pidas se cumplirá" o cosas por el estilo.

Cadenas de solidaridad

Las falsas cadenas de solidaridad son verdaderamente detestables.Por un lado juegan con la sensibilidad del receptor ("no perdés nada reenviando este mail y un pequeño niño puede salvar su vida").

Por otro lado, perjudican a todas las cadenas que pudieran ser creadas por gente que realmente lo necesita. Reenviando estos mails no ayudás a nadie, por el contrario, contribuís a la confusión general.

Si querés ayudar a gente que realmente lo necesita podés visitar los sitios de algunas instituciones solidarias.

Cadenas de la suerte

Las cadenas de la suerte son el equivalente de las viejas cadenas que recibíamos por correo postal, son faciles de identificar por frases como: ("envíe esta mail a X personas. José Pérez no las envió y a la semana murió aplastado por un camión. Nilda Gutiérrez las envió y a los dos días ganó la lotería. Reenvialo y recibiras una llamada de la persona que amas, etc").

Métodos para hacerse millonario

Estos hoaxes son el equivalente, por correo electrónico, de las clásicas pirámides para hacer dinero. Leyendo las instrucciones te parecerá lógico y hasta irrebatible que se puede ganar dinero con las pirámides.

Pero yo te digo algo más lógico. Es imposible que todos ganen. Si alguien gana, muchos pierden. Y lo más probable es que vos estés entre los que pierdan.

Regalos de grandes compañías

Estos hoaxes son realmente graciosos. El que más me gusta es el que dice que Microsoft y AOL pagarán u$s 245 por cada mail que envíes. ¿Cómo pueden saber que yo estoy enviando un mail para poder pagarme? Por otro lado, con que unos cuantos miles de personas manden algunos cientos de mails, se fundirían.

Pero la credulidad de alguna gente es increible.Recibí este hoax de una persona. No le dí importancia y lo borré. A los seis meses volví a recibirlo de la misma persona. No podía creerlo. Le escribí preguntándole si la primera vez había recibido algún cheque. Me dijo que no. Volví a escribirle preguntándole para qué me lo enviaba nuevemente. "Por las dudas" me contestó.

Leyendas urbanas

Increíbles, fascinantes, absurdas, atrapantes. Las leyendas urbanas, que antes se transmitían oralmente, ahora se propagan por el correo electrónico, ya que son perfectas para ser utilizadas como hoaxes.

Por ejemplo, es famosa en todo el mundo la leyenda de que Walt Disney está congelado en espera de una cura para el cáncer. Esta, como la mayoría de las leyendas urbanas, es falsa. También es bonita la que dice que las cloacas de Nueva York están infestadas de cocodrilos porque un matrimonio, cansado de tener uno de ellos como mascota, lo arrojó por el inodoro, lo que no aclara es cómo hizo el pobre animal para reproducirse.

Scam

Scam (estafa en inglés) es un termino anglosajón que se emplea para designar el intento de estafa a través de a un correo electrónico fraudulento (o páginas web fraudulentas). Generalmente, se pretende estafar económicamente por medio del engaño presentado como donación a recibir, lotería o premio al que se accede previo envío de dinero.

Scam no solo se refiere a estafas por correo electrónico, también se le llama Scam a sitios web que tienen como intención ofrecer un producto o servicio que en realidad es falso, por tanto una estafa. Las denominadas PTC (Pay to Click) son otras de las páginas que terminan por cometer fraude, convirtiéndose en Scam al incumplir sus propios (TOS) términos de servicio, al dejar de pagar en los plazos especificados en ellos. Comienzan alargando los plazos de pago, sin previo aviso, y terminan desapareciendo de la red llevándose jugosas ganancias por el dinero invertido por miles y miles de usuarios engañados. Existen muchos sitios especializados en mantener una lista actualizada con todos los sitios que se han convertido en Scam. Utilizando cualquier buscador, se puede buscar como "lista de scams" y se obtendrán muchos sitios que contienen esas listas actualizadas.

Phishing

Phishing es un término informático que denomina un tipo de delito encuadrado dentro del ámbito de las estafas cibernéticas, y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria). El estafador, conocido como phisher, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea o incluso utilizando también llamadas telefónicas.

Phishing en MSN Messenger

Dos de los ejemplos más recientes son las páginas quienteadmite.com y noadmitido.com destinadas a robar el nombre y contraseña de los usuarios de MSN a cambio de mostrarle a los visitantes que las utilicen, quien los ha borrado de su lista de contactos.

Estafa Nigeriana

Esta estafa consiste en ilusionar a la víctima con una gran fortuna que, en realidad es inexistente, con objeto de persuadirla luego para que pague una suma de dinero por adelantado como condición para acceder a la supuesta fortuna. Es decir, se le promete a la víctima el todo o parte de una inexistente cantidad millonaria de dinero, para luego convencerla - mediante excusas muy elementales inventadas - a adelantar cierta cantidad de dinero propio al estafador. La reacción inmediata más adecuada es borrar el mensaje nada más verlo y, por supuesto, sin contestarlo.

Existen numerosas variantes de la estafa. Las más comunes son una herencia vacante que la víctima adquirirá, una cuenta bancaria abandonada, una lotería que la víctima ha ganado, un contrato de obra pública o simplemente una gran fortuna que alguien desea donar generosamente antes de morir.

A continuacion unas cuantas paginas con más informacion sobre el tema además de listas de correos engañosos más comunes:

Virus Attack

Rompecadenas

Snopes (en inglés)

Comparte este Goo:


¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo:

Comentarios:

  1. Escrito por Samarkanda
    Fecha: 2009-12-01 22:40:43

    Muy bueno! Te doy mi voto. Para evitar que se copien direcciones lo mejor es enviar los correos con copia oculta CCO saludos!1

  2. Escrito por Martha-isela
    Fecha: 2009-12-02 00:31:19

    Muy detallada y excelente informaciòn, Josele. Definitivamente hay que tenerla muy en cuenta.

  3. Escrito por Losang
    Fecha: 2009-12-02 06:15:03

    Información muy a tener en cuenta para todos los navgantes de internet. Me parece muy útil.

  4. Escrito por Jorgeomar1963
    Fecha: 2010-04-01 23:10:35

    Exelente tu info Josele para tener en cuenta.

  5. Escrito por Nia26
    Fecha: 2010-05-04 01:58:34

    Pero que buena informacion nos has brindado eres muy lindo en compartir tus conocimientos con nosotros, gracias por ayudarnos a combatir con las personas mal intencionadas, saluds desde mexico.

  6. Escrito por Wayuu
    Fecha: 2010-05-05 01:58:43

    Muy buen Goo ya que hay muchos incautos que caen incluso con los mas infantiles engaños. gracias por el aporte a los cibernautas y mi voto positivo

  7. Escrito por Conidea
    Fecha: 2010-05-05 22:31:30

    hola josele, estupenda la información quedas pues hoy en dia hay mucho peligro y los jovenes y los no tan jovenes caen y algunos hasta se pierden,y hay muchos engaños y fraudes...hasta siempre lo tendre todo en cuenta te doy mi voto de confianza

    1. Deja tu comentario:

      Si quieres recibir un mail cuando alguien responda un comentario en este goo, marca esta casilla.